Colón, Montesinos, De las Casas Reading Questions

Colón, Montesinos, De las Casas Reading Questions - GUA...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
G UÍA DE LECTURA C OLÓN , M ONTESINOS , D E LAS C ASAS (S ELECCIONES Y FRAGMENTOS ) A NTES DE LEER Los textos seleccionados aquí tienen en común a un personaje: “Fray Bartolomé de las Casas”, gracias a él han conocemos las selecciones del Diario de Colón y el sermón de Montesinos que leeremos a continuación. En su afán por defender su causa, Las Casas recogió estos dos textos, que de otra manera, tal vez estarían perdidos. La tercera lectura, es tomada de la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” escrita a su vez por fray Bartolomé de las Casas en 1552. Fray Bartolomé de las Casas BARTOLOMÉ DE LAS CASAS El más famoso de los defensores de los indígenas americanos durante la primera época de la conquista de América, Bartolomé de las Casas llegó a América en 1502 como soldado participante en las expediciones militares de Nicolás de Obando y Diego Velásquez de Cuellar. Como premio por sus actividades militares contra los indígenas, recibió una “ENCOMIENDA”, es decir un grupo de indígenas que trabajarían gratuitamente para él pagándole además tributo en oro y alimentos. A cambio, los indígenas recibían instrucción católica. Bartolomé de las Casas fue uno de los encomenderos sentados en la audiencia de la iglesia en 1511, cuando ocurrió el famoso sermón de fray Antón de Montesinos, que leeremos más adelante. Para esta época, a pesar de que ya había tomado las órdenes religiosas menores, Bartolomé era aún propietario de la encomienda de indios. El proceso de toma de conciencia de Bartolomé ocurrió poco a poco y para 1514, decidió renunciar a sus
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern