investigación.docx - 4.3.1 Elección y delimitación del...

This preview shows page 1 - 4 out of 9 pages.

4.3.1. Elección y delimitación del tema La elección del tema de investigación y la delimitación del mismo, permitirá señalar un rumbo en dicha investigación, permitirá avanzar más rápido con la investigación. Muchos de los errores que se cometen al iniciar la investigación es iniciar con la definición del problema, esto es algo que no se recomienda pues esto se puede derivar una vez definido el tema y su delimitación. La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste en determinar con claridad el contenido del trabajo a presentar. Cuando se selecciona un tema, se genera una gran cantidad de puntos de qué hablar, pero se comienza a seleccionar el problema esto se va reduciendo. Se necesitan considerar estos aspectos: Debe de ser el tema elegido del agrado y gusto del investigador Se debe de tener alguna experiencia del tema Se debe de informar sobre temas afines Se deben de considerar factores de orden subjetivo y objetivo Cuando se dice factores de orden subjetivo se refiere a: 1. El interés y el entusiasmo hacia el tema 2. Capacidad para el desarrollo 3. Tiempo necesario para el desarrollo del tema En cambio cuando se dicen factores de orden objetivo se refiere a: 1. Que el tema elegido llene los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de una tesis o investigación. 2. Debe de ser de interés, presentar un diseño y presentar utilidad.
Cuando se elija el tema debe de constatar del recurso con el cual trabajará. La delimitación del tema, desde el punto de vista de investigación es en su mayor parte por la falta de delimitación del tema o por querer hacer todo en poco tiempo. Delimitar un tema significa poner un límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. 4.3.2. Objetivos generales y específicos El siguiente paso en la investigación es formular los objetivos de este. La habilidad para establecer los objetivos es un aspecto muy importante para realizar un proyecto de cualquier área y se deben establecer con un propósito definido.
Los objetivos y las metas que se persiguen con el proyecto son determinantes para el desarrollo de todas las siguientes actividades. Los objetivos formulados de manera correcta son observable y medibles bajo ciertas condiciones de desarrollo.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture