FOTOGEOLOGIA.docx - Universidad nacional Jorge Basadre...

This preview shows page 1 - 4 out of 25 pages.

Universidad nacional Jorge Basadre Grohmann 1 UNIDAD 1: FOTOGEOLOGÍA 1.0.-INTRODUCCIÓN El uso de las fotografías aéreas para obtener información geológica –comúnmente llamada fotogeología- ha contribuido a descubrimientos minerales y combustibles, y a estudios de ingeniería geológica, así como también al mapeo geológico general de muchas áreas, también ha incrementado la eficiencia del mapeo geológico adicionando velocidad, economía, y exactitud al mapeo aéreo así como adiciona cierta información geológica que es imposible o difícil de obtener mediante métodos rutinarios de mapeo geológico de campo. Los objetivos primarios de la fotogeología son (a) contribuir al mapeo geológico, que a su vez es básico para exploración minera y combustible, estudios de ingeniería geológica y estudios relacionados, y (b) contribuir al conocimiento geológico a través de la investigación. La fotogeología es un procedimiento de trabajo para hacer geología superficial y correlaciones al subsuelo, teniendo como base la interpretación de fotografías aéreas. El intérprete puede inferir la composición de los tipos de roca mediante elementos de reconocimiento como: tono, textura, patrones de drenaje, formas, etc. Para el estudio de fotointerpretación se utilizan pares de fotografías aéreas tomadas por un avión que realiza barridos de áreas geográficas a determinadas escalas (normalmente 1:33,000 y 1:18,000). Las fotografías se solapan en parte (una misma zona queda registrada en dos fotos consecutivas, por tanto con dos ángulos de visión distintos) y al ser observadas en un estereoscopio producen una visión tridimensional. 2.-FOTOGEOLOGÍA Fotogeología es el estudio e interpretación de las fotografías con objeto de obtener información geológica, lo que, normalmente, incluye también la presentación de tal información en forma apropiada como mapas geológicos superficiales, o secciones geológicas.
Universidad nacional Jorge Basadre Grohmann 2 Comprende la descripción de las fotografías aéreas utilizadas para extraer información, los principios básicos de la Fotogrametría aérea, la interpretación geológica cualitativa de la
litología y rasgos estructurales por medio de la interpretación de colores, texturas, redes de drenaje, tipos de vegetación y otros aspectos importantes que con la ayuda de la fotogrametría determina alturas, espesores, pendientes y buzamientos de las formaciones geológicas La fotogeología es un procedimiento de trabajo para hacer geología superficial y correlaciones al subsuelo, teniendo como base la interpretación de fotografías aéreas. Es una forma de reconocer geológicamente áreas de gran extensión que permiten obtener gran riqueza de detalle, aunque no una precisión como la que podría obtenerse conjuntamente empleando métodos geológicos y topográficos directos. La fotogeología no sustituye a la geología de campo, sino que se emplea como un auxiliar valioso que permite hacer en unos cuantos días el trabajo que ordinariamente requiere semanas o meses de labor de campo.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture