Otros factores contemplados en el TAE C han sido englobados en la PIC dentro de

Otros factores contemplados en el tae c han sido

This preview shows page 18 - 20 out of 82 pages.

Otros factores contemplados en el TAE C han sido englobados en la PIC dentro de un factor o variable más general que hemos denominado como Detalles especiales. O Por ejemplo, la Abreación o Resi stencia al cierre está ligada en cierta fo rm a a la expansi ón , es decir, a la au se ncia de control en el su je to a la hora de expresarse gráficamente y también al alcance im a- ginativo por lo que, al no estar clara su ubicación, en la PI C lo incluim os como Detalles especiales y no como tal resistencia al cierr e. O La Conectividad del TAE C aparece asimismo contempl ada en nuestra prueba pero no como factor independiente sino como De tal le s especiales (Unión de dos o s dibujos en una misma figura), ya que su peso no nos parece suficiente como para mo st rarla apar te. O La Expansión figurativa del TA EC se contempla también co mo Detalles especial es en la PI C, al no se r en un factor creativo independiente, por lo que únicamente generaría mayor número de factores y complejid ad a la hora de puntuar, si lo tomamos como independiente. En cuanto a la Riqueza ex presiva, nos parece que, como también señala De la Torre ( 1996, pág. 40), resulta mu y complicada su diferenciación de o tr os factores, como la originalidad o la elaboración. La hemos incluido en Sombras y color donde, además, la mayor puntuación otorgada al «Uso creativo del 16 1
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

Manual Pruebo de Imaginación Creativa PIC color o las sombras», puede hacer referencia a factores de dinamismo (por ejemplo, la llama del fuego, un animal corriendo ... ). La Fantasía , contemplada en las puntuaciones del TAEC, no deja de ser una originalidad llevada al extre- mo, un no ceñirse a los objetos cotidianos sino buscar lo único u original. Como dice De la Torre , es algo que «sobrepasa lo que nos viene dado de forma inmediata por los sentidos». Por ello en la PIC no la con- sideramos fuera del constructo Originalidad, sino incluida en éste , y consideramos que queda también reflejada en parte en la variable Título. Finalmente algunas otras variables contempladas en el TAEC nos ha parecido que no tenían una justifi- cación teórica ni empírica suficiente para ser incluidas en nuestra prueba: O Por ejemplo, en lo que respecta al Alcance imaginativo, pensamos que no se ha demostrado ningu- na relación entre el hecho de utilizar una s líneas dadas como elemento sec undario o principal de un dibujo y su relación con la capacidad creativa del sujeto (De la Torre, 1996) . Además, se puede valo- rar que tan significativo es saber extraer un dibujo original a partir de unas líneas como trascenderlas y crear otro dibujo utilizándolas de modo secundario. Por ello, no lo hemos considerado un factor importante o digno de señalar. O Por otra parte, en relación a la Habilidad gráfica del TAEC , se ha considerado que un dibujo simple, compuesto apenas por un par de trazados, puede ser tan creativo como uno en el que se aprecie un uso habilidoso del lápiz. Aunque estamos de acuerdo en que una buena habilidad gráfica predispo- ne
Image of page 19
Image of page 20
  • Spring '17
  • STLR

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes