interrogatorio De \u00e9sta forma seguimos ampliando el diagrama hasta asegurarnos

Interrogatorio de ésta forma seguimos ampliando el

This preview shows page 3 - 8 out of 14 pages.

interrogatorio . De ésta forma seguimos ampliando el diagrama hasta asegurarnos de que contenga todas las posibles causas de dispersión. 4. Verificamos que todos los factores causales de dispersión hayan sido anexados al diagrama. Una vez establecidas de manera clara las relaciones causa y efecto, el diagrama estará terminado. El siguiente gráfico corresponde a un ejemplo de diagrama de causa - efecto de la Guía de Control de Calidad de Karou Ishikawa. El proceso corresponde a una máquina en la
Image of page 3
Adaptado y recuperado de: - industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/las-siete-herramientas-de-la-calidad/ Página 4 de 14 que se observa un defecto de rotación oscilante, la característica de calidad es la oscilación de un eje durante la rotación: HERRAMIENTA 2: PLANILLAS DE INSPECCIÓN Las planillas de inspección son una herramienta de recolección y registro de información. La principal ventaja de éstas es que dependiendo de su diseño sirven tanto para registrar resultados, como para observar tendencias y dispersiones, lo cual hace que no sea necesario concluir con la recolección de los datos para disponer de información de tipo estadístico. El diseño de una planilla de inspección precisa de un análisis estadístico previo, ya que en ella se preestablece una escala para que en lugar de registrar números se hagan marcaciones simples. Supongamos que tenemos un lote de artículos y efectuamos la medición del peso de estos. Por ejemplo si obtuvimos los 3 valores siguientes: 1,7 - 2,5 - 2,5. Cada anotación la representaremos con el signo +.
Image of page 4
Adaptado y recuperado de: - industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/las-siete-herramientas-de-la-calidad/ Página 5 de 14 En nuestra planilla podemos discriminar nuestros límites de control estadístico. Luego de una cantidad considerable de mediciones, así luciría nuestra planilla:
Image of page 5
Adaptado y recuperado de: - industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/las-siete-herramientas-de-la-calidad/ Página 6 de 14 Podemos observar como al mismo tiempo que registramos nuestros resultados, la planilla nos va mostrando cual es la tendencia central de las mediciones, el rango de las observaciones y al tener discriminados nuestros límites de control, podemos observar qué cantidad de nuestro producto cumple con las especificaciones.
Image of page 6