Polimerizaci\u00f3n Forman pol\u00edmeros del modo n CH2CH2 CH2 CH2 n pol\u00edmero

Polimerización forman polímeros del modo n ch2ch2

This preview shows page 12 - 15 out of 39 pages.

Polimerización : Forman polímeros del modo n CH2=CH2 (-CH2-CH2-)n polímero, ( polietileno en este caso) . 3.8.-PROCESOS DE OBTENCIÓN DE OLEFINAS El petróleo crudo de tipo promedio produce por destilación de 20% a 30% de gasolina, 30% a 45% de aceites intermedios; y 25% a 50% de fuel oil residual. La demanda cada vez mayor de gasolina de alta calidad sobrepasa la capacidad de producción por destilación; esto ha hecho necesario que se hayan diseñado otros procesos para obtener mayores rendimientos. Los más importantes son: 3.8.1.-CRAQUEO CATALÍTICO FIG.9. Flujograma del proceso de descomposición térmica catalítica fluida.
Image of page 12
Los componentes principales del craqueo catalítico son un reactor, un generador, una torre de destilación y un catalizador en forma de polvo de granulometría bien definida, que se recicla entre el regenerador y el reactor. La unidad de craqueo catalítico es alimentada con el gasóleo proveniente de la torre de destilación al vacío. Este se calienta hasta 450°C y entra mezclado con el catalizador al reactor en donde se lleva a cabo la desintegración (craqueo). Los vapores resultantes salen por la parte superior del reactor y entran a la unidad de destilación y el catalizador desactivado cubierto con carbón, sale por el fondo al regenerador en donde es sometido a un proceso de inyección de oxígeno, con el fin de quitarle el carbón y dejarlo en capacidad de ser nuevamente utilizados en los combustibles Diesel y fuel oil. Las instalaciones de craqueado catalítico de gran capacidad pueden tratar hasta 6.360 metros cúbicos de carga por día (40.000 barriles), con rendimiento entre el 50% y el 60% de gasolina de número de octano entre 90 y 95. Por otra parte. Se obtiene una gran cantidad de fracción C4, el cual es un producto valioso para la aquilación. 3.8.2.-CRAQUEO TÉRMICO: Consiste en calentar el petróleo crudo por encima de su temperatura de descomposición, haciendo que las moléculas se rompan y se agrupen de nuevo. El resultado es un aumento del rendimiento de la gasolina y de la proporción de compuestos cíclicos. El gas formado contiene proporciones elevadas de olefinas y el residuo obtenido es coque de petróleo. FIG. 10. Flujograma del proceso de descomposición térmica. 3.8.3.-POLIMERIZACIÓN La polimerización catalítica es un procedimiento para la conversión de las olefinas de C3 y C4 obtenidas en los procesos de craqueo térmico y catalítico, en gasolinas de alto número de octano. El catalizador puede ser ácido sulfúrico al 60%.
Image of page 13
Los gases se lavan primero con agua para eliminar el ácido sulfhídrico y a continuación se hacen pasar, en estado húmedo, por el catalizador sólido a 220°C y 63 Kgf/cm2. En columnas independientes se separan el propano y el butano para su venta como gases embotellados. Las olefinas no convertidas se reciclan. La gasolina obtenida es de buen octanaje, aunque inferior a la que se obtiene por el proceso de alquilación.
Image of page 14
Image of page 15

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture