2013_SÁNCHEZ_La observación participante.pdf

Estudiar a los delincuentes conviene buscar al líder

Info icon This preview shows pages 12–14. Sign up to view the full content.

estudiar a los delincuentes, conviene buscar al líder y ubicar lugares que frecuentan en sus tiempos libres, que generalmente son los centros de juego y bares. En cualquiera de los escenarios, la explicación de los objetivos del es- tudio se debe hacer de modo muy general a las personas con quienes se mantendrá una relación permanente en el proceso de la observación, por- que es mejor identificarse antes que los demás empiecen a dudar de uno y de los intereses que se tienen. En la explicación de objetivos, se trata de asegurar sobre todo el compromiso de respetar la confidencialidad y pri- This content downloaded from 200.41.82.24 on Tue, 02 May 2017 15:09:32 UTC All use subject to
Image of page 12

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Rolando Sánchez Serrano 104 vacidad de las personas, la cual debe ser veraz pero al mismo tiempo im- precisa, puesto que no hay necesidad de que los observados conozcan en detalle las metas del estudio. En esto no se aconseja falsear las intencio- nes, dado que se crea en el investigador un temor constante a ser descu- bierto, lo que podría terminar con su expulsión del escenario o la ruptura definitiva de las relaciones establecidas con las personas. Es mejor decla- rarse como investigador y desarrollar actividades de investigación. No obstante, en la explicación de las metas de la investigación se en- cuentran una variedad de tropiezos, dado que se libran una infinidad de discusiones prolongadas sobre la metodología y los fines de la investiga- ción. Entre las objeciones más regulares a la OP se encuentran: la protec- ción de la privacidad de las personas, la escasez de tiempo para responder la sarta de preguntas, la obstrucción del trabajo, que no hay nada de inte- resante para el estudio, o incluso, que el estudio no parece ser científico. Así, el investigador debe estar preparado para responder a ese tipo de ob- jeciones y establecer un compromiso con los informantes. A veces, es pre- ferible hacerse el ingenuo ante los porteros, sobre todo cuando la gente parece temer la investigación. Ser honesto pero vago, parece ser la suge- rencia adecuada para lograr el acceso al escenario. Perturbar lo mínimo es conveniente tanto para el investigador como para porteros e informantes. Otra de las estrategias para lograr el acceso a grupos impenetrables, como la policía por ejemplo, consiste en desarrollar una investigación en- cubierta, no declarada, donde el observador no se identifica como tal. Esto ocurre cuando el investigador opta por cumplir alguna función den- tro del escenario; por ejemplo, emplearse como obrero en una fábrica para ver los conflictos obrero-patronales, o hacerse miembro de la poli- cía para indagar sobre los abusos de autoridad. Pero la investigación en- cubierta suscita graves problemas, puesto que el engaño compromete la buena voluntad de los sujetos de investigación; además puede dañar la imagen de las instituciones académicas, y en la sociedad más amplia clau- surar áreas promisorias de investigación. Sin embargo, la investigación
Image of page 13
Image of page 14
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • ADELFA LA SERNA
  • The Land, Verdad, Observación, Antropología, Etnografía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern