Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

De ignorante orgulloso te motejan como yo a aquellos

Info icon This preview shows pages 84–87. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
De ignorante orgulloso te motejan, Como yo a aquellos hombres que se alejan Del trato de las gentes, Y con extravagancias diferentes Han llegado a doctores en la ciencia De ser sabios no más que en la apariencia.» De esta suerte de locos Hay hombres como búhos, y no pocos. FÁBULA V La mona Subió una Mona a un nogal. Y cogiendo una nuez verde, En la cáscara la muerde; Con que la supo muy mal. Arrojóla el animal, Y se quedó sin comer. Así suele suceder A quien su empresa abandona. Porque halla, como la mona, Al principio qué vencer. FÁBULA VI Esopo y un ateniense Cercado de muchachos Y jugando a las nueces, Estaba el viejo Esopo
Image of page 84

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Más que todos alegre. «¡Ah pobre! ya chochea», Le dijo un Ateniense. En respuesta, el anciano Coge un arco que tiene La cuerda floja, y dice: «Ea, si es que lo entiendes, Dime, ¿qué significa El arco de esta suerte?» Lo examina el de Atenas, Piensa, cavila, vuelve, Y se fatiga en vano Pues que no lo comprende. El frigio victorioso Le dijo: «Amigo, advierte Que romperás el arco Si está tirante siempre; Si flojo, ha de servirte Cuando tú lo quisieres.» Si al ánimo estudioso Algún recreo dieren, Volverá a sus tareas Mucho más útilmente. FÁBULA VII Demetrio y Menandro Si te falta el buen nombre, Fabio, en vano presumes Que en el mundo te tengan por grande hombre, Sin más que por tus galas y perfumes. Demetrio el Faleriano se apodera De Atenas, y aunque fue con tiranía, De agradable manera Los del vulgo le aclaman a porfía. Los grandes y los nobles distinguidos Con fingido placer la mano besan Que los tiene oprimidos; Aun a los que en el ocio se embelesan, Y la poltrona gente Los arrastra el temor al cumplimiento. Con ellos va Menandro juntamente, Dramático escritor de gran talento, Cuyas obras leyó, sin conocerle, Demetrio. Con perfumes olorosos Y pasos afectados entra. Al verle Llegar entre los tardos perezosos, El nuevo Arconte prorrumpió, enojado: «Con qué valor se pone en mi presencia Ese hombre afeminado?» «Señor, le respondió la concurrencia,
Image of page 85
Es Menandro el autor.» Al punto muda De semblante el tirano; Al escritor saluda, Y con grata expresión le da la mano. FÁBULA VIII Las hormigas Lo que hoy las Hormigas son, Eran los hombres antaño: De lo propio y de lo extraño Hacían su provisión. Júpiter, que tal pasión Notó de siglos atrás, No pudiendo aguantar más, En hormigas los transforma: Ellos mudaron de forma; ¿Y de costumbres? Jamás. FÁBULA IX Los gatos escrupulosos A las once y aun más de la mañana La cocinera Juana, Con pretexto de hablar a la vecina, Se sale, cierra, y deja en la cocina A Micifuf y Zapirón hambrientos. Al punto, pues no gastan cumplimientos Gatos enhambrecidos, Se avanzan a probar de los cocidos. «¡Fu, dijo Zapirón, maldita olla!
Image of page 86

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 87
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern