afirme que el síndrome de Asperger se debe a una disposición neurològica

Afirme que el síndrome de asperger se debe a una

This preview shows page 24 - 26 out of 197 pages.

afirme que el síndrome de Asperger se debe a una disposición neurològica atipica más que a una «patología» porque cree que esta caracterización describe mucho mejor lo diferente que se siente. Tiende a comparar el Asperger con el hecho de ser zurdo en aquellos días en que se consideraba que los zurdos eran algo «siniestros» y necesitaban tratamiento. Hoy le consuela la idea de que un porcentaje de la población evolucione de manera diferente simplemente porque sus cerebros funcionan de forma distinta. ¿Qué tienen en común Jamie y Andrew? Jamie padece autismo clásico, y Andrew, síndrome de Asperger (prefiero esta denominación a la oficial: trastorno de Asperger). Comparten ciertos rasgos clave del diagnóstico: dificultades en la interacción social y la capacidad comunicativa, intereses obsesivos y muy restringidos, así como conductas repetitivas. Todos estos rasgos figuran en la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación de Psiquiatría estadounidense (DSM-IV). También se los ha incluido en su equivalente europeo, la Clasificación internacional de enfermedades mentales (ICD) de la Organización Mundial para la Salud, que ya va por su décima edición. A menudo se denomina a los rasgos básicos del autismo la «tríada» porque afectan a tres campos clave del desarrollo atípico (escasas habilidades sociales y de comunicación y actitudes repetitivas). Puesto que la comunicación siempre es social, no creo que quepa diferenciar entre el ámbito social y el de la comunicación. Puede que fuera más útil asumir que el autismo y el síndrome de Asperger generan disfunciones en dos campos: el de la comunicación social y el de los intereses obsesivos con actitudes repetitivas. De hecho, se mete en un mismo saco a los afectados por ambos trastornos precisamente porque comparten muchas disfúnciones. Toda clasificación científica se debate entre casar o separar categorías y las opiniones de los científicos fluctúan. Los que quisieran incluir ambos trastornos en una única clasificación alegan que sería más útil, puesto que ambas afecciones son trastornos ubicables en un espectro autista subyacente. Los que se muestran a favor de considerarlos disfunciones diferentes creen que hay más diferencias que similitudes entre los afectados por ambas patologías.
Image of page 24

Subscribe to view the full document.

La persona afectada por el autismo clásico también puede tener dificultades para aprender y tardar más de lo normal en adquirir habilidades lingüísticas. Sin embargo, se tiende a considerar que el autismo clásico es un trastorno mucho más grave que el síndrome de Asperger. No cabe duda de que las dificultades de aprendizaje limitan el potencial, tanto académico como ocupacional, de los individuos, así como su autonomía y capacidad para ser independientes. Pero no hay forma de medir el grado de «afectación»; una persona puede sufrir dolor abdominal (muy común en el autismo clásico) o depresión (frecuente en los afectados por el síndrome de Asperger) en diversos grados de intensidad. Quien
Image of page 25
Image of page 26
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes