Las barreras psicol\u00f3gicas consisten en las diferencias existentes entre las

Las barreras psicológicas consisten en las

This preview shows page 52 - 54 out of 130 pages.

Las barreras psicológicas consisten en las diferencias existentes entre las personas al percibir el entorno y sus divergencias en cuanto a su personalidad, carácter y experiencias; cada factor del entorno forma a cada sujeto y su manera de percibir el mundo de modo individual se denomina marco referencial. La comunicación en muchas ocasiones puede afectarse negativamente cuando existen diferencias de personalidad entre el emisor y el receptor, esto trata de los prejuicios que hacen subvalorar las opiniones o el mensaje que es transmitido por alguien diferente. La falta de coincidencia entre el emisor y el receptor, en relación con sus propios intereses también promueven estas barreras. La actitud negativa y la falta de empatía suelen ser las barreras sicológicas más frecuentes que bloquean la comunicación. Bueno (2012), define la actitud como la disposición de ánimo manifestada por la persona que supone un cierto modelo de comportamiento, cuando éste es negativo se bloquea la comunicación. Roche (2004), define la empatía como la capacidad de sintonizar emocionalmente y también cognitivamente con los demás y supone la base sobre la cual se generan unas relaciones interpersonales positivas.
Image of page 52
50 Estas barreras se pueden superar evitando crear juicios de valor previo, con empatía y atención, considerando los diferentes puntos de vista, con confianza, encontrado similitudes entre las opiniones y escuchando con atención. Las barreras ideológicas están relacionadas con los aspectos socioculturales y formas lingüísticas; las palabras usadas por una persona transmiten su ideología social y tienen rasgos del grupo al que pertenece, preferencias políticas, creencias, entre otras. Estas barreras hacen referencia a las diferencias sociales en cuanto al significado de las palabras. En la comunicación interpersonal y de colectivos, es necesario que el emisor considere las características ideológicas (creencias, nivel social, inclinaciones políticas intereses) del o los receptores. Para superar estas medidas es urgente una investigación previa de los rasgos sociales y culturales del receptor, respetarlas, pensar en cómo afecta el mensaje que se va a transmitir y evitar palabras que pueden darles significados negativos. (León, 2005). Además de las barreras ya mencionadas (técnicas, semánticas y humanas) también existen aquellas que se encuentran en las organizaciones y que las afectan negativamente, como paradigmas, rechazo de información, intereses y acepciones personales, credibilidad, habilidades comunicativas, clima laboral y complejidad de los canales (Boland, 2007). Las barreras de la comunicación que distorsionan la esencia del mensaje, se las puede clasificar de acuerdo a los elementos que intervienen en el proceso, siendo así que la fuente no obtiene el mensaje completo, el receptor no capta correctamente el mensaje al no poner atención, el canal elegido no es el adecuado para el tipo de mensaje, el mensaje adquiere aspectos
Image of page 53
Image of page 54

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 130 pages?

  • Fall '18
  • carlos lopez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes