Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Muchas de las disposiciones proceden en europa de las

Info icon This preview shows pages 46–48. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
cosméticos, domésticos o industriales, etc. Muchas de las disposiciones proceden, en Europa, de las directrices de la Comisión de la Unión Europea. En su seno hay constituido un comité científico asesor en materia de toxicología y ecotoxicología, denominado Comité Científico de Riesgos Sanitarios y Medioambientales, inte- grado por un representante de cada país miembro. Dicho comité estudia los problemas toxicológi- cos, frecuentemente después de consultar a espe- cialistas en temas concretos, y elabora informes que la Comisión tendrá en cuenta al redactar sus directrices; éstas serán seguidamente acatadas y transformadas en legislación nacional por los Estados miembros. Además, la UE ha creado (2006) la Agencia Europea de Compuestos Quí- micos (ECHA), encargada de cumplimentar la lla- mada Regulación REACH (veánse Caps. 2 y 11). DESARROLLO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOXICOLOGÍA 15
Image of page 46

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
De todo ello ha derivado el desarrollo de una toxicología reguladora, que supone, según Van de Venne y Berlin (1990), el empleo de la toxicolo- gía con fines legislativos. Como observación final en relación con la evo- lución y desarrollo de la toxicología, pudiera decirse que esta ciencia, que nació como auxiliar de la Justicia, colabora actualmente con el Legis- lador ofreciéndole bases para legislaciones que velen por el bien común (véase «Referencias toxi- cológicas en la legislación española», Cap. 2). En definitiva, lo que las legislaciones preten- den es minimizar el riesgo que los agentes físicos y químicos representan para los seres vivos; par- tiendo de lo que se ha llamado sociedad del ries- go , en que se vive sometido a las acciones persis- tentes o intermitentes de elementos en que se basa o derivan de nuestra forma de civilización. TOXICOLOGÍA MECANICISTA Creemos que la toxicología ya ha superado la etapa de ciencia descriptiva, de acumulación de datos, de listados de sustancias y de sus dosis tóxicas agudas y letales, aunque prosiga el desa- rrollo de subespecialidades órgano-específicas (neurotoxicología, dermotoxicología, nefrotoxi- cología, inmunotoxicología, genotoxicología, to- xicología genética, etc.). Efectivamente, podemos ver que la tendencia de la toxicología en los últimos 20 años es la com- prensión de los fenómenos en términos de toxico- logía bioquímica o toxicología molecular. Esa es, para nosotros, la línea más potente del desarrollo de la toxicología: el mejor conocimiento de las interacciones entre los xenobióticos y las biomolé- culas y, aún más entre las moléculas exógenas y los mediadores intracelulares, todo ello interpretado a la luz de los progresos en genética, polimorfismos enzimáticos (por su variabilidad bioquímica) y de los estudios poblacionales. Esto requerirá una mayor atención de los toxicólogos a la bioestadísti- ca, que se ha establecido como importante ciencia auxiliar; solamente con la experta aplicación de esta herramienta podrán establecerse adecuada- mente los límites máximos permitidos de contami- nación ambiental urbana y en el medio laboral y en
Image of page 47
Image of page 48
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern