Quiz� uno de los errores más frecuentes en los que caemos es la idealización de

Quiz? uno de los errores más frecuentes en los que

This preview shows page 18 - 22 out of 28 pages.

Quizá uno de los errores más frecuentes en los que caemos es la idealización de la familia. Esto no quiere decir que restemos la importancia de ésta, sino que a través de la historia y los medios de comunicación, especialmente la publicidad tendemos a exigirnos patrones respecto a lo que debe o no ser nuestra familia, que no corresponden a los que somos. Vemos en la televisión que las familias son felices, los niños se portan bien y que los padres mantienen un a relación de pareja satisfactoria y de apoyo sin conflictos. Como estamos observando patrones ideales, cuando comparemos tal realidad a la nuestra, podemos caer en una frustración. ¿Por qué no podemos aceptar que podemos tener problemas como familia?; ¿qué como pareja nos separamos?, ¿qué existen conflictos entre nuestros hijos, porque los niños necesitan tener espacios o territorios?, ¿por qué no aceptar que como padres a veces nos sentimos desorientados?, ¿qué muchas veces nuestras necesidades cambian, debido a que vivimos un mundo altamente complejo, distinto al que vivieron nuestros padres?.
Image of page 18
Cada día la importancia de los abuelos como fuente de sabiduría tiende a disminuir y como padres acudimos a distintos profesionales, no directamente a la familia y cada día otras personas, como los profesores se incorporan como fuente de apoyo. Esta actitud es nueva y a veces incomprendida por nuestros familiares. Si bien los padres adquieren cada día más protagonismo en la crianza de los hijos, muchos sienten que no tienen el conocimiento ni la preparación suficiente. Por tal motivo se sugiere la necesidad de escuchar más a los hijos, de compartir las dificultades con la pareja, de sentir que somos autoridad, de pedir ayuda cuando sentimos que no actuamos bien. Esto es un forma de ver las cosas con mayor realismo para así tomar decisiones. Un realismo que es nuevo y que nos sirve para adaptarnos a los nuevos tiempos, cada día y entre todos, creamos nuestra familia.
Image of page 19
LA S NOTAS ESCOLARES Cuando las notas aparecen en casa ha llegado el momento de la verdad. Sin embargo, tenemos que darles la relevancia justa, ni más ni menos, ni promesas ni exigencias, ni enfados o mimos extremos, porque todo esto a una edad temprana puede alterar el comportamiento del niño. LAS NOTAS SON Por supuesto que las notas tienen un significado, pero no son una medida de la inteligencia, ni mucho menos del valor personal del niño. Una “buena nota” indica que el alumno está satisfaciendo las exigencias que imponen tanto el colegio y como el profesor, pero puede que ni siquiera reflejen lo que en verdad ha aprendido. EL PAPEL DE LOS PADRES: NI DUROS NI SUAVES, JUSTOS. A veces caemos en actitudes extremas que no son positivas ni beneficiosas, como ser demasiado exigentes o demasiado suaves.
Image of page 20