La defensa del caficultor que ejercieron las

This preview shows page 8 - 10 out of 20 pages.

La defensa del caficultor que ejercieron las instituciones cafeteras colombianas, con la federación a la cabeza, y el apoyo obtenido del gobierno nacional, permitieron que Colombia sorteara la sobreoferta y bajos precios mucho mejor que otros países, ya que conservo sus niveles de producción. En otros países como los centroamericanos, la caficultura se afectó profundamente y, consecuentemente, bajaron los volúmenes de sus cosechas. Aunque las producciones se vienen recuperando se mantienen por debajo de los niveles de 1999. El consumo interno en el año 2005 fue cercano a 1,22 millones de sacos, ligeramente inferior al del 2004. El plan de acción para la promoción del consumo interno tiene como meta el aumento de un 25% en un lapso de 5 años. Con este objetivo en mente, la
Image of page 8
federación y la industria procesadora nacional están trabajando en el desarrollo de campas de promoción. La existencia del fondo nacional del café a diciembre del 2005 era del orden de 1,4 millones de sacos. El promedio del precio interno base de compra de café, determinado como el promedio simple de los precios diarios publicados por la federación, durante el último (2006) año se situó 2% por encima de lo observado en el 2005, al pasar de $456.649 a $465.940 carga de 125kg en el 2006. Los esfuerzos de la federación nacional de cafeteros por lograr una mayor transferencia del precio externo al caficultor han tenido buenos resultados. Es así como en el 2006 el 98% del precio externo llego al caficultor, gracias a una contribución cafetera más estable y el trabajo de la federación por lograr una mayor competitividad del fondo nacional del café en el mercado interno para la compra del café. La producción de café en Colombia ha tenido un comportamiento positivo los últimos años. Los cafeteros colombianos pudieron mantener e inclusive incrementar ligeramente su producción durante los años de crisis. La producción durante el 2016 fue de 12.1 millones de sacos de 60kg de café verde, un 9% superior al registrado el año previo. Por su parte, el valor de la cosecha fue de $3,85 billones. El incremento respecto al valor de la cosecha para los años 2004 y 2005 fue de 42% y de 10% respectivamente. El consumo interno en 2006 fue cerca de 1,22 millones de sacos, sin cambios frente al consumo de 2005. La existencia de café en Colombia (bodegas, tránsito y puertos) a diciembre de 2006 era del orden de 1,5 millones de sacos, ligeramente superiores a lo observado al finalizar el 2005. El promedio anual del precio interno base de compra de café, determinado como el promedio simple de los precios diarios publicados por la federación, paso de $465.921 a $457.360 carga de 125kg de café pergamino entre 2006 y 2007, lo que representa una reducción del 2%. Como principal razón de este comportamiento se destaca la fuerte apreciación sufrida por la moneda colombiana, que impacto el precio interno pagado a los productores del grano. No obstante, la federación nacional de cafeteros ha realizado importantes esfuerzos en el manejo financiero
Image of page 9
Image of page 10

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 20 pages?

  • Fall '19
  • Estados Unidos, Unión Europea, Café de Colombia

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes