Carpio Adolfo - Principios De Filosofia.pdf

Heidegger en cambio entiende que el de fenomenología

Info icon This preview shows pages 386–388. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
"tendencia" filosófica. Heidegger, en cambio, entiende que el de "fenomenología" no es sino el concepto de un método. 30 Esto solo señala ya una profunda discrepancia con su maestro. Qué deba entenderse por "fenomenología", lo explica Heidegger mediante un análisis de la palabra misma. Ésta es un compuesto de dos términos griegos: ( (phainómenon) y (logos). La palabra "fenómeno" suele significar en filosofía lo "aparente", las "apariencias", por oposición a lo que realmente es, al noúmeno (cf. Cap. X, § 13). Heidegger rescata su sentido originario, recordando que ese término proviene del verbo ( [pháino], emparentado con [phoos], "luz"), que significa mostrar, poner o sacar a la luz. E interpreta entonces "fenómeno" como "lo que se muestra en si mismo, lo patente". 31 Entendidos de esta manera, los fenómenos son "la totalidad de lo que está o puede ponerse a la luz, lo que los griegos identificaban a veces simplemente con [ta onta] (los entes)." 32 Por otro lado, la palabra , según ya se dijo (cf. Cap. II, § 3), tiene diversas acepciones: razón, juicio, concepto, definición, fundamento; pero ante todo, y como condición de aquéllas, logos significa "habla" (Rede), lenguaje (cf. más adelante, § 15), en el sentido de que el habla (cuando dice la verdad) hace patente aquello de que se habla, permite verlo tal cual es. La función propia del logos "consiste en el permitir ver algo mostrándolo". 33 En consecuencia, la expresión "fenomenología" querrá decir: "dejar ver por sí mismo lo que se muestra, tal como se muestra por sí mismo". 34 28 SZ 7, ST 8. 29 Cf. SZ 27, ST 32. 30 Cf. SZ 27, ST 32. 31 SZ 28, ST 33. 32 SZ 28; ST 33. 33 SZ 33; ST 38. 34 SZ 34; ST 40, retocada.
Image of page 386

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
PRINCIPIOS DE FILOSOFIA SER Y EXISTENCIA. HEIDEGGER Con todo esto, sin embargo, no se ha hecho más que fijar el concepto formal de fenómeno; no se ha dicho cuál es el concepto "fenomenológicc' de fenómeno. Porque, en efecto, ¿qué es lo que la fenomenología debe primordialmente "dejar ver", es decir, qué es lo que en sentido eminente ha de llamarse "fenómeno"? Con evidencia, aquello que inmediata y regularmente justo no se muestra, aquello que, frente a lo que por lo pronto y por lo general se muestra, está oculto, pero que al par es algo que pertenece esencialmente a lo que por lo pronto y por lo general se muestra, de tal suerte que constituye su sentido y fundamento. 35 Eso que se muestra sin que por ello se muestre explícitamente, 36 hasta tal punto que "se olvida y no se pregunta por él ni por su sentido" 37 - es el ser (según se señaló, § 3). El ser es el fenómeno por excelencia: porque es como el "movimiento" gracias al cual los entes vienen a manifestarse, gracias a lo cual "aparecen", se hacen presentes y se mantienen siendo; aquello por lo cual los entes son. Por lo tanto: Fenomenología es la forma de acceder a lo que debe ser tema de la ontología, y la forma mostrativa (a usweisende) de determinarlo. La antología sólo ex posible como fenomenología. El concepto fenomenológico de fenómeno entiende por "lo que se muestra" el ser de los entes, su sentido, sus modificaciones y derivados .
Image of page 387
Image of page 388
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern