Antologia De La Informática.pdf

Las direcciones de origen y destino se envían en el

This preview shows page 25 - 27 out of 60 pages.

se suben en el bus de direcciones y en el bus de datos. Las direcciones de origen y destino se envían en el bus de direcciones para identificar una ubicación específica en memoria; después los datos y las instrucciones se transfieren por el bus de datos hacia esa ubicación o desde ella. 2.3.6 Reloj Toda microcomputadora tiene un reloj de sistema, pero el propósito principal del reloj no es mantener la hora del día. Como la mayor parte de los relojes de pulsera modernos, el reloj es accionado por un cristal de cuarzo. Cuando se aplica electricidad, las moléculas en el cristal vibran millones de veces por segundo, con un ritmo que nunca cambia. La velocidad de la vibración es determinada por el grosor del cristal. La computadora usa las vibraciones del cuarzo en el reloj del sistema para medir sus operaciones de procesamiento. El corazón de la PC (computadora personal) es el oscilador de cristal y sus latidos son los ciclos de reloj. El oscilador de cristal regula la frecuencia de la ejecución de las instrucciones dentro del procesador. La velocidad del procesador de una microcomputadora se clasifica según la frecuencia de sus oscilaciones, esto es, el
Image of page 25
25 número de ciclos de reloj por segundo. La velocidad de la mayoría de las computadoras personales actuales se sitúa entre los 133 y 900 megahertz (MHz). 2.3.7 Puertos Un puerto es un enchufe en la parte posterior de la computadora que se usa para conectar dispositivos externos a ésta. Se le llama interfaz a los elementos en pantalla que permiten al usuario interactuar con el software. Una interfaz paralela es una conexión donde hay ocho o más cables a través de los cuales pueden fluir los bits de datos de manera simultánea. La mayor parte de los buses de computadora transfieren 32 bits en forma simultánea. Sin embargo, la interfaz paralela estándar para dispositivos externos (como impresoras) por lo general transfiere ocho bits (un byte) a la vez por ocho cables separados. Con una interfaz serial, los bits de datos se transmiten uno a la vez a través de un solo cable (sin embargo, la interfaz incluye cables adicionales para los bits que controlan el flujo de los datos). Dentro de la computadora, un chip llamado UART convierte los datos paralelos del bus en datos seriales que fluyen a través de un cable serial. En una PC, los dispositivos periféricos externos vienen con un cable y un conector de varios pins. Para conectar un dispositivo a la PC, se inserta su conector en un enchufe. El receptáculo, llamado puerto, constituye un vínculo directo con el bus eléctrico común de la microcomputadora. Los puertos seriales facilitan la transmisión serial de datos, un bit a la vez. El ratón ( mouse ) por lo general se conecta en un puerto serial. Los puertos paralelos facilitan la transmisión paralela de datos, esto es, se transmiten varios bits simultáneamente.
Image of page 26

Want to read all 60 pages?

Image of page 27

Want to read all 60 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 60 pages?

  • Fall '18
  • MIGUEL
  • Computadora, Microprocesador, Aritmética, Circuito integrado, Unidad central de procesamiento

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern