Por su parte las empresas más despiertas están

This preview shows page 173 - 175 out of 183 pages.

Por su parte, las empresas más despiertas están comprendiendo también la importancia de que las escuelas se ocupen de la educación emocional de sus futuros empleados. No resulta difícil aventurar la posibilidad de que el mundo empresarial se una para promover programas de alfabetización emocional que expresen buena voluntad al tiempo que constituyen una inversión práctica para el futuro. Porque si las escuelas se ocupan preventivamente del tema ayudando a sus alumnos a dominar los principios de la salud emocional, será la empresa la que deba resolverlo de manera terapéutica cuando estos muchachos entren en el mundo laboral. Y cualquier enfoque que se centre en ayudar a las escuelas a enseñar estas capacidades sólo puede redundar en el aumento del civismo y la prosperidad económica de la comunidad. La empresa del mañana: la organización virtual Sólo podremos vislumbrar los resultados de la inteligencia emocional cuando las organizaciones comiencen a depender del talento y la creatividad de trabajadores que funcionen de manera autónoma. Hoy en día, el 77% de los estadounidenses son "trabajadores del conocimiento", es decir, personas cuyo trabajo no depende de lo que les diga alguien sino de sí mismos.Y la creciente popularidad del teletrabajo está acelerando esta tendencia. Pero la autonomía sólo es posible si va de la mano del autocontrol, la confiabilidad y la integridad. Y cuando las personas trabajen menos "para la empresa" y más para sí mismas, la inteligencia emocional resultará esencial para mantener unas relaciones vitales para la supervivencia. Estos trabajadores autónomos nos permiten pensar un futuro que se asemeja al funcionamiento del sistema inmunológico, en donde células errantes descubren una necesidad urgente y se reúnen espontáneamente para satisfacer esta necesidad y terminar disipándose una vez hayan concluido su trabajo. En el contexto de una empresa, este tipo de grupos —cada uno con una combinación diferente de talentos y destrezas— pueden aparecer en cualquier lugar en que lo requiera la empresa y desaparecer una vez hayan cumplido su función. Se trata de una modalidad de funcionamiento que ya está en marcha en la industria del espectáculo, donde
Image of page 173
347 una seudoempresa se congrega durante el tiempo que dura un proyecto para terminar luego disolviéndose. Son muchas las personas que creen que éste será un modo normal de trabajo en el futuro. Estos equipos virtuales pueden ser especialmente ágiles porque no son dirigidos por quien simplemente tiene el título de "director" sino por quien posee las habilidades necesarias. Son muchas las organizaciones en las que están proliferando los grupos ad hoc y las tasks forces 21 mientras que otras están creando las condiciones que posibilitan su aparición reuniendo a las personas para hablar y compartir información e ideas.
Image of page 174

Want to read all 183 pages?

Image of page 175

Want to read all 183 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 183 pages?

  • Spring '16
  • erick heredia
  • The American, The Land, Estados Unidos, España, Individuo, Daniel Goleman, Inteligencia

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern