Son económicos rápidos no destructivos aunque más

This preview shows page 32 - 39 out of 55 pages.

Son económicos, rápidos, no destructivos aunque más variables.En hormigón se emplea el esclerómetro, que consiste en impulsar con energía controlada (un resorte) una masa sobre la superficie y medir el rebote. Teóricamente, mientras mayor es la resistencia del hormigón, mayor es el rebote, pero éste depende de muchos factores por lo que no se acepta como criterio de aceptación o rechazo.
DurezaEn acero son mucho más comunes los ensayos de dureza, los que consisten en presionar un elemento sobre la superficie y medir la huella que queda en ella. En la dureza Brinell (HBN) se presiona una esfera y se mide el diámetro, la dureza Brinel es la razón entre la fuerza aplicada y el área del casquete que queda en la superficie. Lo usual es emplear una esfera de 10 mm de diámetro (de carburo de tungsteno y aplicar una carga de 3000 kgf por 15 s, pero esto se puede variar de acuerdo a la dureza del material. Si el diámetro de la huella es igual o muy similar al diámetro de la esfera el resultado no es válido.
DurezaEn la dureza Rockwell se presiona un elemento que puede ser un cono de diamante o una esfera y se mide la profundidad de la huella. El cono de diamante se emplea en elementos muy duros y las esferas (de diferente diámetro) para elementos más blandos. La profundidad, o dureza, la entrega directamente el equipo. Se aplica una carga inicial, se coloca en cero, y luego la carga principal. Las principales sonRAdiamante – Carga principal 60 kgf RBesfera(1,6mm) – Carga principal 100 kgf RCdiamante – Carga principal 150 kgf En la Brinnell se emplea un equipo de compresión, para la dureza Rockwell se requiere un equipo especialmente destinado a ello.
ProblemaDado el gráfico tensión deformación, calcular el módulo de elasticidad. Si se trata de una barra de 5 mm de diámetro, calcular la tensión si se aplica una carga de 12000 N. Calcular la máxima carga que puede soportar una barra de 10 mm de diámetro sin sobrepasar el límite elástico y hasta romperse.
ProblemaDado el gráfico tensión deformación, calcular el módulo de elasticidad. Si el largo inicial es de 200 mm, ¿cuál es el largo final?. Calcular el diámetro para que la barra soporte una carga 15.000 N. Si el largo inicial es 300 mm, cuál será el largo con una tensión de 150 MPa.
1.4 Características térmicasDilatación térmicaAl estar expuestos a cambios de temperatura los materiales experimentan cambios en sus dimensiones. Si sube la temperatura se dilatan y si baja se contraen (excepto el agua entre 0 y 4°C). Los cambios de longitud se miden por medio del coeficiente de dilatación térmica que se mide experimentalmenteCon esto, la longitud final está dada porEn que Li es el largo inicial y Tfy Tison las temperaturas final e inicial en °CEl coeficiente de dilatación de superficie es 2Ly el coeficiente de dilatación volumétrico es 3L, ambos aproximadamente.
Siguiendo la fórmula, si la temperatura baja (Tf– Ti) es negativo y, por tanto la longitud final es menor que la inicial, es decir el material se contrae. Al revés, si la temperatura sube (Tf– Ti) es positivo, la longitud final es mayor, es decir el material se expande.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture