Por otra parte para que la sociedad pueda in

Info icon This preview shows pages 12–14. Sign up to view the full content.

Por otra parte, para que la sociedad pueda in- teresarse y apreciar correctamente la naturaleza y los objetivos de la ciencia, los de sus aplica- ciones (que se generan de manera mucha más rápida que en el pasado reciente) y las incerti- dumbres asociadas a las mismas, se requiere un importante esfuerzo de formación y difusión de la ciencia en todos los niveles educativos, y también fuera de los cauces reglados de la enseñanza. La contribución actual de los científicos españoles a este esfuerzo está actualmente en niveles bajos, teniendo amplio espacio para crecer al tiempo que mejorar su eficacia y visibilidad. Estos y otros aspectos conexos que caracterizan la relación del científico con su entorno social en las condiciones de nuestro país se especifican en las páginas si- guientes.
Image of page 12

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Acción CRECE 136 El investigador en la sociedad Como se ha dicho anteriormente , la sociedad es- pañola aprecia mayoritariamente que los avances científicos y tecnológicos contribuyen a mejorar su bienestar. Sin embargo, esa percepción no ha ido acompañada de una visión de la ciencia como com- ponente inexcusable de la cultura de la sociedad y de cada uno de sus ciudadanos. Frente a las incerti- dumbres o incluso resistencias que, en ocasiones, se observan en la sociedad respecto a algunos desa- rrollos científicos o tecnológicos, la comunidad cien- tífica no debe «sobrerreaccionar», sino más bien tratar de entender su base y sentido, entablando un diálogo abierto y no paternalista con el público. Segmentos del público no perciben con claridad que las certezas absolutas de las teorías y modelos (esto es, el resultar inmunes a su modificación ul- terior por otras teorías) no se dan en el ámbito de la ciencia. Tampoco que el «riesgo cero» es inal- canzable (por más que sea y deba ser reducible a niveles socialmente aceptables). Por su parte, los científicos se ven con demasiada frecuencia descon- certados ante los debates éticos a propósito de la in- vestigación, atribuyéndolos meramente a falta de información del público. La combinación de ambas actitudes a propósito de temas objeto de controver- sia puede erosionar el «activo intangible» de la con- fianza del público en la comunidad científica. Los investigadores españoles tienen la responsa- bilidad de conocer aquellas preocupaciones y acti- tudes de su entorno social relevantes para algunos aspectos de su actividad y deben aprovechar toda oportunidad disponible para informar a la sociedad de las formas bajo las cuáles el colectivo investiga- dor incorpora a su trabajo y a sus decisiones esas preocupaciones, preferencias y demandas del públi- co. Existen vías diferentes para llevar a la práctica este contrato social múltiple del investigador con la sociedad, existiendo numerosas iniciativas europeas (como la del Grupo Europeo de Ética de la Ciencia), y algunas en nuestro país, que deberían ser conoci- das, evaluadas y en su caso generalizadas. Los pro- gramas de posgrado y doctorado de nuestras univer-
Image of page 13
Image of page 14
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern