Es verdad que los Derechos Humanos nacen para afirmar la disi dencia y por

Es verdad que los derechos humanos nacen para afirmar

This preview shows page 11 - 13 out of 94 pages.

manos. Es verdad que los Derechos Humanos nacen para afirmar la disi- dencia y, por tanto, para exigir la tolerancia por parte del Estado de for- mas no convencionales de pensar y de vivir, nacidas de seres humanos libres y dignos de respeto. Pero, para garantizar el respeto de los Dere- chos Humanos, se requiere que el Estado sancione con su fuerza esta ga- rantía frente a los «criminales» (individuos o grupos) que atenten contra los derechos de los demás. Por eso, los Derechos Humanos, al mismo tiempo que suponen un reconocimiento de la dignidad de todo individuo y de sus derechos, suponen una cierta concepción de la legitimación del po- der . A pesar de que los Derechos Humanos nos remiten a un ámbito que trasciende lo jurídico, no basta con el «derecho natural», sino que se pre- cisa el derecho político para garantizarlos. Los contractualistas lo han de- jado claro (ver Locke). De hecho, la vinculación de los Derechos Huma- nos a la posesión de la nacionalidad y de la ciudadanía ha servido para que, en la Declaración de 1948, tras la experiencia trágica del Holocausto nazi, se subrayara que los Derechos Humanos deben ser protegidos inclu- so «contra el Estado». En nuestros días, se plantea con urgencia el «dere- cho de intervención humanitaria», más allá de las fronteras del Estado. La finalidad formal de los Derechos Humanos es la lucha contra el individuo arbitrario y la reivindicación de la seguridad jurídica (que se define por saber dónde está la frontera de lo lícito y de lo ilícito, puesto que se supone que nadie desconoce las leyes que deben ser dictadas ade- cuadamente, ya que las leyes, y sólo ellas, juzgan los actos, y porque, además, el juez que juzga debe ser independiente). Aunque este principio fundamental es formal, no es suficiente (ya que prima el pasado y la le- galidad vigente), es absolutamente necesario para conjurar el peligro del totalitarismo que equivale a la arbitrariedad y a la inseguridad jurídicas. Los Derechos Humanos añadirán a este principio formal otra finalidad 125 © Universidad de Deusto - ISBN 978-84-9830-806-8 Velasco, Demetrio. Pensamiento político contemporáneo (2a. ed.), Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2001. ProQuest Ebook Central, . Created from uleamecsp on 2020-05-11 14:49:49. Copyright © 2001. Publicaciones de la Universidad de Deusto. All rights reserved.
Image of page 11
sustancial (realización de valores asociados a las diversas generaciones de Derechos Humanos). 2. La problemática universalidad de los Derechos Humanos Si la perspectiva histórica nos ha permitido descubrir un contexto moderno, revolucionario, que, en gran medida, explica la naturaleza de los Derechos Humanos, es preciso, sin abandonar dicha perspectiva, se- guir analizando las razones por las que han sido, y seguirán siéndolo para siempre, problemáticos. En efecto, el carácter conflictivo de los Dere- chos Humanos no se debe sólo a que han nacido en situaciones revolu- cionarias, sino también a que reflejan las tensiones y conflictos que su
Image of page 12
Image of page 13

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 94 pages?

  • Winter '17
  • norma
  • Vida, Verdad, Derechos humanos, Individuo, Derecho natural, Declaración Universal de los Derechos Humanos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes