Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Este ritmo regula a su vez el de los niveles hem?

Info icon This preview shows pages 387–389. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Este ritmo regula a su vez el de los niveles hemá- ticos de glucosa, lípidos, aminoácidos y sales mine- rales, y a su vez es precedido por el ciclo de ACTH, que lo desencadena. La liberación de ACTH y catecolaminas al ama- necer, da origen a incremento del ritmo cardiaco y a hipertensión arterial, lo que unido al aumento cíclico de la agregación plaquetaria y a factores externos como el inicio de la actividad fisica, el estrés mental y la ansiedad, son causa de la gran frecuencia de tras- tornos cardiovasculares que se manifiestan en las personas entre las 6 y las 12 horas del día. La secreción del factor liberador de gonadotro- pinas (GnRF) y de prolactina sigue un ritmo rela- cionado con el del sueño nocturno. El contenido intracelular de glutatión reducido, la actividad del citocromo P-450, la síntesis de ADN, etc., pueden variar hasta el 200 por 100 a lo largo del periodo circadiano. Se ha comprobado que la membrana plasmática experimenta una serie de modificaciones de carác- ter temporal en sus distintas actividades o funcio- nes, siguiendo una frecuencia circadiana (Vanden Driesche et al ., 1995), que abarca a la actividad o eficacia de los canales y bombas de membrana, los receptores hormonales, la transducción de señales, la sensibilidad hacia los influjos externos, inclui- dos la luz y los xenobióticos, etc. Esta actividad cíclica se mantiene en cultivos in vitro de glándula adrenal. Ya sabemos que las concentraciones de corticoi- des en el plasma de ratas pueden oscilar en más del 356 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL Figura 8.2. Concentraciones plasmáticas de cortisol.
Image of page 387

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
25 por 100, y la 5-hidroxitriptamina, que varía en todo el cerebro en el 18 por 100, alcanza en la glándula pineal cambios del 900 por 100. Pero, también oscilan los niveles en sangre e hígado de enzimas como las transaminasas, estera- sas, descarboxilasas, etc., lo que puede demostrar- se tanto in vivo como in vitro. Ritmos psicológicos Ya hemos referido que hay personas que se encuentran en mejores condiciones fisicas, psí- quicas e intelectuales por la mañana (8-12 h), mientras otras lo están al anochecer (20-24 h). También aparecen variables la ansiedad y la amabilidad. Una firma especializada en la selección de pro- fesionales ha realizado recientemente un estudio entre altos cargos de 13 países para evaluar a qué horas son más productivos. El 71 por ciento afir- ma serlo entre las 9 y las 12 de la mañana; un 20 por ciento es más madrugador, pues trabaja mejor antes de las 9, mientras que un 1 por ciento cree trabajar más eficazmente a partir de las 15 horas. Se afirma que en el hombre el dispositivo medidor del tiempo está en el hipotálamo; sería termosensible y sincronizado con los ciclos meta- bólicos. El químico y físico sueco Svant Arrhenius (1858- 1927), Premio Nobel de Química e investigador y divulgador también de temas biológicos, ideó que hay un tiempo psíquico (medido subjetivamente), relacionado con la temperatura. Cuando se tiene fie- bre el tiempo psíquico está «contraído» (pasa rápi-
Image of page 388
Image of page 389
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‚Äė17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‚Äė17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‚Äė16, Course Hero Intern