Sociabilidad Solidaridad El hombre es un ser gregario por naturaleza como hemos

Sociabilidad solidaridad el hombre es un ser gregario

This preview shows page 45 - 48 out of 80 pages.

*Sociabilidad-Solidaridad El hombre es un ser gregario por naturaleza como hemos visto, y no ha de vivir para si, sin pensar en los demás, ya que estaría faltando a su propia naturaleza. La versión cristiana de la sociabilidad se orienta al sentido de solidaridad altruista, basada en los principios supremos de la caridad y del amor al prójimo, superando su sentido utilitario y -en cierto modo- ineluctable.
Image of page 45
46 *Sociabilidad-Respeto El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en normas de diferentes sociedades e instituciones. Hay una frase muy conocida que dice: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí". Vivimos en sociedad y algo que hace al hombre sociable es la facultad de respetar a los demás. *Sociabilidad-Civismo El civismo es uno de los valores que diferencia al hombre de los demás animales. El ho0mbre dándose cuanta que para ser sociable hay que llevar pautas mínimas de comportamiento que nos permitan convivir en paz y libertad, respetando los otros, los objetos públicos y el entorno natural. Otras valores con que podríamos relacionar con la sociabilidad serian: la paz, responsabilidad, amabilidad, humildad, piedad, unidad, tolerancia social, ayudad, caridad, generosidad, entre otros. Actitudes que dificultan la vivencia de este valor. En términos generales, existen algunas actitudes que dificultan la vivencia de este valor y debemos sortearlas para lograr su desarrollo y vivencia cotidiana: -Dejarnos llevar por la primera impresión que nos provoca el encuentro con las personas (el semblante, la expresión o el vestido),
Image of page 46
47 pues de forma casi automática abrimos o cerramos nuestra comunicación por una simple apreciación. -Irrespetar y no aceptar la forma de ser de los demás. Esto se traduce en catalogar a las personas (serio, tímido, aburrido, poco competente, etc.) según como se comporten en determinado ambiente, los excluimos y desplazamos de nuestro círculo sin conocerlos lo más mínimo y posiblemente formando una opinión equivocada respecto a su persona. Quien comete este error es porque no ha comprendido que las personas no son ni se comportan según su gusto. -Cuando nuestro lenguaje es rebuscado y poco natural. A nadie le agrada encontrar a una persona que se empeña obstinadamente en hablar de su profesión y empleando el vocabulario propio de su actividad sin motivo alguno; es de mal gusto utilizar palabras y expresiones poco usuales y sacadas del diccionario para incluirse en cualquier momento; ni qué decir del lenguaje vulgar y grosero... -El irrespeto en todo momento. La excesiva familiaridad en el trato con personas que acabamos de conocer o con quienes hemos tenido poco contacto puede entorpecer una prometedora relación; el hecho de que sea alguien amigo o conocido de nuestros íntimos, no garantiza que comparta las bromas, las ideas, el sentir y el trato que tiene entre sí el grupo.
Image of page 47
Image of page 48

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 80 pages?

  • Winter '19
  • The Aeneid, Vida, Verdad, Espiritu Santo, Sentimiento, Miedo, Riqueza

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes