De los productos electrónicos son tan rápidos que

  • No School
  • AA 1
  • 88

This preview shows page 79 - 81 out of 88 pages.

de los productos electrónicos son tan rápidos que es inútil solicitarlas), la descoordinación entre las etiquetas de los distintos países y la escasa visibilidad y comprensión de las ecoetiquetas por parte de los consumidores. Por todo lo anterior, las ecoetiquetas del Tipo I se consideran, más que nada, barreras comerciales, sobre todo en los países en vías de desarrollo 71 . LA G ESTIÓN DE RAE E. G UÍA DI RIG I DA A AUTORI DADES LOCALES Y REG IONALES - 7 7 - CAPÍTU LO 7: LA FU NCIÓN EVOLUTIVA DE LAS ALR 7.5. LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO La Ecoetiqueta Europea – La Flor 72 Se trata de una etiqueta tipo ISO I, que se asigna a aquellos productos que cumplen unos estrictos criterios medioambientales y de funcionamiento que abarcan todo el ciclo del aparato, pues tienen en cuenta los impactos de la producción, el uso y la eliminación del producto: - funcionamiento garantizado; - la energía (electricidad) y recursos que consumen (detergente, agua); - la facilidad con que se desmontan y reciclan; - la presencia de sustancias peligrosas; - la disponibilidad de repuestos; - la existencia de instrucciones para realizar un uso respetuoso con el medio ambiente; - el ruido que generan. La Etiqueta de Energía Europea se aplica a los electrodomésticos europeos a raíz de una Directiva Europea (Directiva 92/75/CE). Debe estar visible en todos los aparatos en venta y sirve para que los consumidores puedan comparar fácilmente (mediante una escala graduada de la A a la G) el rendi- miento energético de varios tipos de pro- ductos, entre otros: frigoríficos, congela- dores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, bombillas, aparatos de aire acondi- cionado… Asimismo, la etiqueta indica otros datos específicos, como el consumo de energía, el ruido…
Image of page 79

Subscribe to view the full document.

- 7 8 - FOMENTO DE LAS ECOETIQUETAS ENERGÉTICAS En enero de 2002, la Oficina Municipal de Gestión Energética de Clermont-Ferrand (F) (ADUHME, creada en 1996 gracias al Programa Europeo SAVE II) lanzó una campaña de comunicación de seis meses para fomentar la utilización de la etiqueta de Energía. La iniciativa se basó, principalmente, en una evaluación según la cual en las facturas de consumo de energía de las viviendas construidas a partir de principios de los ochenta, los electrodomésticos consumían tanto como la calefacción. Concluía que se podría ahorrar mucho si los electrodomésticos de línea blanca realizasen un consumo eficiente de energía. Por ejemplo, el uso de frigoríficos eficaces permitiría, en término medio, dividir entre 3,2 su consumo de energía , con lo cual el ahorro podría alcanzar los 725 kWh por vivienda y año 74 . La idea consistía en fomentar la utilización de etiquetas de energía entre: - los minoristas, informándolos para que las utilizasen como puntos de venta.
Image of page 80
Image of page 81
  • Fall '19
  • Medio ambiente, Comunicación, Unión Europea, Reciclaje, Plomo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes