De manera similar los espacios públicos son también los responsables de la

De manera similar los espacios públicos son también

This preview shows page 29 - 32 out of 102 pages.

De manera similar los espacios públicos son también los responsables de la conservación de la biodiversidad en el país, (la mayoría de las áreas protegidas a nivel local, regional y nacional, que hacen parte del RUNAP Registro Único Nacional de Áreas Protegidas, son públicas), muchas de esas áreas están traslapadas con territorios colectivos y campesinos. En este orden de ideas, los espacios públicos urbanos de Santiago de Cali, son los responsables de la conservación de la biodiversidad en la zona urbana del municipio, y dentro de ella de la diversidad del Bosque Seco Tropical, ecosistema amenazado mundialmente (Pizano, C y H. García Instituto Humboldt - 2014). Consecuentemente con esta responsabilidad planetaria, uno de los principios orientadores del Plan de Silvicultura, es el de promover la apropiación social e institucional, rescatar y mejorar en términos cuantitativos y cualitativos estos espacios públicos, con protocolos de recuperación, con voluntad política, con estrategias de pago por servicios ambientales, con el fondo de compensaciones, recursos propios de la alcaldía, del situado fiscal y con cooperación internacional. Es urgente aumentar sin pausa, en términos cualitativos y cuantitativos, el área verde en las zonas con déficit, nivelando la inversión con relación a las obras grises, en segundo lugar, motivando la generación de alternativas al modelo urbanístico homogenizante de los espacios y simplificador de los ecosistemas. 70 En unos de los anexos se muestran los mapas y el registro fotográfico de este proceso
Image of page 29
Plan de Silvicultura de Santiago de Cali - Legitimando el arbolado urbano CAPITULO 5. METODOLOGIA Metodología de establecimiento de Coberturas Vegetales Urbanas, pensada desde la funcionalidad ecológica El trabajo de Contreras et al 2016, propone para la construcción de REUR (Red Ecológica Urbano Rural) de Cali, una metodología que contempla: caracterizar componentes físicos, bióticos, socioeconómicos y culturales. Luego generar un mosaico con diferentes coberturas superficiales (Matriz, Núcleo, Parches y Corredores) y luego aplicar índices de métrica del paisaje referidos a tamaño, densidad, forma, aislamiento, proximidad y conectividad. La propuesta del presente Plan de Silvicultura, que como se ha afirmado tiene como punto de partida el análisis integral del territorio, se complementa con la anterior propuesta, ya que caracteriza los mismos componentes y propone el enriquecimiento de parches y corredores para generar conectividades ecológicas físicas y funcionales, pensando en las aves y conectando con áreas núcleos que incluyen el PNN Farallones de Cali y los complejos colinares de BsT del noroccidente de la ciudad. Los conectores son fundamentalmente los corredores viales y los espacios de la estructura ecológica complementaria, que pretende conectarse con la estructura ecológica principal. Mapa 4. Estructura Ecológica Principal Santiago de Cali
Image of page 30
Plan de Silvicultura de Santiago de Cali - Legitimando el arbolado urbano Mapa 5. Estructura Ecológica Complementaria
Image of page 31
Image of page 32

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 102 pages?

  • Summer '19
  • Luisa Fernanda Casas
  • Contaminación, Cali, Bosque, América Latina, Urbanismo, Valle del Cauca

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors