Distribuci\u00f3n con acantilados Lote de art\u00edculos previamente inspeccionados al

Distribución con acantilados lote de artículos

This preview shows page 80 - 85 out of 106 pages.

Distribución con acantilados: Lote de artículos previamente inspeccionados al 100% en el que se excluyeron los artículos que no cumplían con alguna medida mínima o que excedían una medida máxima . Problemas con el equipo de medición, errores en la medición o inspección (cuando el inspector está predispuesto a no rechazar un artículo y observa que éste casi cumple con los requisitos, registra la medida mínima aceptable).
Image of page 80
Diagrama de Pareto El diagrama de Pareto es un gráfico especial de barras cuyo campo de análisis o aplicación son los datos categóricos cuyo objetivo es ayudar a localizar el o los problemas vitales, así como sus causas más importantes. La idea es escoger un proyecto que pueda alcanzar la mejora más grande con el menor esfuerzo. El diagrama se sustenta en el llamado principio de Pareto: “Ley 80 - 20” o “Pocos vitales, muchos triviales” Sólo unos pocos elementos (20%) generan la mayor parte del efecto (80%); el resto genera muy poco del efecto total. De la totalidad de problemas de una organización, sólo unos cuantos son realmente importantes.
Image of page 81
Diagrama de Pareto Facilita la comunicación, motiva la cooperación y recuerda de manera permanente cuál es la falla principal. Es aplicable a todo tipo de problemas: calidad, eficiencia , conservación de materiales, ahorro de energía, seguridad, etc. Permite evaluar objetivamente, con el mismo diagrama, las mejoras logradas con el proyecto, para lo cual se observa en qué cantidad disminuyó la altura de la barra correspondiente a la categoría seleccionada. Permite centrar los esfuerzos y recursos en los problemas vitales
Image of page 82
Diagrama de Pareto Características de un Diagrama de Pareto La clasificación por categorías del eje horizontal puede abarcar diferentes tipos de variables. El eje vertical izquierdo debe representar unidades de medida que den una idea clara de la contribución de cada categoría a la problemática global. * Multiplicación de frecuencia por costo* El eje vertical derecho representa una escala en porcentajes de 0 a 100. La línea acumulativa representa los porcentajes acumulados de las categorías . Para que no haya un número excesivo de categorías que dispersen el fenómeno, se recomienda agrupar las que tienen relativamente poca importancia en una sola y catalogarla como la categoría “Otras” .
Image of page 83
Diagrama de Pareto Características de un Diagrama de Pareto Un criterio rápido para saber si la primera barra o categoría es significativamente más importante que las demás, tiene que duplicar en magnitud al resto de las barras. Cuando no predomina ninguna barra y éste tiene una apariencia plana o un descenso lento en forma de escalera, significa que se deben reanalizar los datos o el problema, así como su estrategia de clasificación . Es necesario agregar en la gráfica el periodo que representan los datos.
Image of page 84
Image of page 85

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 106 pages?

  • Fall '15

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture