1996 Meyer y Ausubel 1999 han demostrado con un simple modelo matemático la

1996 meyer y ausubel 1999 han demostrado con un

  • No School
  • AA 1
  • 7

This preview shows page 3 - 5 out of 7 pages.

como Cohen (1995), Marchetti et ál. (1996), Meyer y Ausubel (1999) han demostrado con un simple modelo matemático la relación entre la población humana y la capacidad de carga y que estas variables pueden ser contabilizadas por la tasa de cre‑ cimiento poblacional. Cohen (1995) propuso un modelo de dinámica de la población humana con una capacidad de carga varia‑ ble, en el que los cambios en K son una función de población. En este modelo, los cambios en la población La disponibilidad de alimento es la mejor variable para contabilizar la capacidad de carga en poblaciones humanas Foto: Proyecto CATIE-Finnfor
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

50 Recursos Naturales y Ambiente/no. 63 afectan la capacidad de carga, la cual depende de la cantidad de recursos, el potencial de los huma‑ nos y las características culturales. Meyer y Ausubel (1999), por su parte, proponen un modelo bioló‑ gico del crecimiento, el cual permite que el incremento de la capacidad de carga sea en forma de S . Tales autores plantean que las nuevas tecnologías afectan la forma en que los recursos son consumidos, lo cual cambia la capacidad de carga. En el modelaje del crecimiento pobla‑ cional, se ha determinado que el modelo logístico es el que mejor se ajusta y resume el curso de la inven‑ tiva, la exploración y la dinámica de la población humana (Meyer y Ausubel 1999). Cohen (1995), Meyer y Ausubel (1999) han sugerido que las varia‑ bles explícitamente identificadas y cuantificadas como responsables del crecimiento de la población son desconocidas o, en el peor de los casos, inescrutables. Esto se puede interpretar como que el crecimiento de la población es intrínseco a la especie humana y depende de la disponibilidad de recursos, además las causas del crecimiento pobla‑ cional son raramente estudiadas (Hopfenberg 2003). Si la capacidad de carga se eva‑ lúa desde una perspectiva de uso de la tierra, los sistemas agrícolas como por ejemplo la tumba y quema podrían medirse con un número limitado de variables: tierra dispo‑ nible, requerimientos de tierra per cápita, número de años de barbecho, cantidad de años de productividad por terreno y población (Brush 1975). Otras formas de cuantificar incluyen los cambios tecnológicos, la cultura y la economía, entre otros factores propuestos como variables. Los modelos que involucran nue‑ vas tecnologías y recursos tienden a relacionar el incremento en la disponibilidad de alimentos con el incremento en la productividad de los cultivos (Hopfenberg 2003). La capacidad de carga cambia con los cambios tecnológicos debido al aumento en la producción de alimentos; esto, aunado a otros avan‑ ces en el sector tecnológico, tiende a incrementar la disponibilidad de alimentos, lo que modifica el límite superior de crecimiento poblacional (Meyer y Ausubel 1999).
Image of page 4
Image of page 5

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes