Y en lo que respecta a las virtudes tam bién sucede

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 36 - 38 out of 59 pages.

Y, en lo que respecta a las virtudes, tam- bién sucede algo parecido: aunque hay muchas y de muchas especies, en todas resplandece una esencia común por la cual todas son virtudes ... Si alguien pre- guntase, ¿qué es la figura? ... sin duda encontraríamos muchas figuras distintas; pero no es esto lo que quiero, sino que, puesto que a todas, a pesar de su oposición recíproca, las llamo figuras ... quiero saber lo siguiente: ¿qué es lo que llamas figura? ¿No entiendes que busco lo que hay de igual en lo redondo, en lo recto y en todas las otras figuras?" Así se perfila el camino de la ciencia en el paso de la multiplicidad de los par- ticulares a la unidad de lo universal por la inducción, y en la determinación exacta de ese universal por la definición, los dos elementos del método científico, cuyo mérito Aristóteles (Metaf., XIII, iv, 1078) declara que corresponde a Sócrates. "Dos cosas pueden con derecho atribuirse
Image of page 36

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 37 a Sócrates: los razonamientos inductivos y las definiciones de lo universal, pues am- bas conciernen al principio de la ciencia." Sin embargo, este testimonio aristoté- lico, puesto en tela de juicio especialmente por H, Maier (op. cit., pág. 98 y sigs.), debe entenderse como reconocimiento de una exigencia afirmada más que satisfe- cha por Sócrates, o sea, realizada sobre todo como esfuerzo crítico más que cons- tructivo; en una palabra: logra la refu- tación de las definiciones propuestas más que la determinación conclusiva de una definición verdadera. "Sócrates —dice Schuhl, op. cit., pág. 55— critica las definiciones propuestas, indica en qué dirección puede encontrarse una mejor, pero sin hacer nunca más que sugerir el camino que se debe elegir." Esta afirmación, pues, de una exigencia que Sócrates generalmente no llega a sa- tisfacer, sin duda tiene importancia fun- damental como indicación del camino por el cual se interna luego Platón, pero asi- mismo explica, por otro lado, la reacción de Antístenes, quien repudia la investiga- ción científica y toda tentativa de defi- nición de los conceptos y sólo conserva la exigencia ética. Sin embargo, el encami- namiento al platonismo tiene que admi- tirse como tendencia innegable de Sócra- tes, tendencia que, a pesar del intento de Burnet de demostrar lo contrario, no ha llegado a convertirse en conciencia teó- rica, pero que en germen estaba implícita en él. En efecto, al declarar que el conocimiento verdadero o ciencia ha de constituirse mediante los universales (conceptos), Sócrates implica ya en su gnoseología la tendencia a una ontología idealista. El método de investigación de Sócrates representaba un encaminamiento a la doctrina ontológica de Platón. Más bien puede decirse que cierta afirmación de una realidad objetiva de ideas, cuya existencia y fuerza los hombres tienen que reconocer, aparece por lo menos im- plícita en Sócrates con respecto a las ideas éticas y especialmente con respecto a la fundamental, es decir, la idea del bien.
Image of page 37
Image of page 38
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes