La auditoría implica que sobre la base de los datos

This preview shows page 122 - 124 out of 135 pages.

presupuestos establecidos. La auditoría implica que, sobre la base de los datos, se realice un análisis profundo que nos permita evaluar lo realizado y lo que se dejó de realizar o lo que se hubiese obtenido, en cumplimiento de los fines y objetivos que, en materia de personal, se ha fijado la empresa. La auditoría del talento humanos puede ser definida como el análi- sis de las políticas y prácticas del personal, la evaluación de su funciona- miento actual, seguidos de sugerencias para su mejoramiento. El propósito principal de la auditoría de talento humano es mostrar cómo funciona el programa, localizando prácticas y condiciones que son perjudiciales a la or- ganización o que no están compensando su costo, prácticas y condiciones. “La auditoría es un sistema de revisión y control para informar a la ad- ministración sobre la eficiencia del programa de desarrollo” (Chiavenato, 2009). El papel de la auditoría de la GTH debe indicar cómo están funcio- nando los sistemas, así como permitirnos identificar métodos inadecuados, con sus costos y situaciones propicias para aumentar su valor añadido. La función de la auditoría es indicar fallos, formular problemas, anotar suge- rencias y soluciones. Al realizar una auditoría de GTH, se obtienen varios beneficios entre los que figuran: Se identifica el aporte que hace el departamento del talento humano a la organización. Mejora la imagen profesional del departamento de talento hu- mano. Se alienta al personal a asumir mayor responsabilidad y actuar en un nivel más alto de profesionalismo. Se esclarecen las responsabilidades y los deberes del departa- mento.
Image of page 122
Gestión del talento humano 122 Se facilita la uniformidad de las prácticas y políticas. Se destacan problemas latentes, potencialmente explosivos. Se garantiza el cumplimiento de las disposiciones legales. Se reducen los costos del personal mediante prácticas mejora- das. Se promueven los cambios necesarios en la organización. La auditoría es un diagnóstico exhaustivo de las prácticas, métodos, políticas y tratamiento del talento humano asumido por la organización en un período de tiempo determinado, que permite establecer y proyectar políticas dirigidas a la búsqueda de la calidad y el buen funcionamiento y desarrollo de las acciones del talento humano dentro de la organización; además posibilita establecer un proceso de comparación con organizacio- nes que desarrollan su actividad económica y social en el mismo entorno ( benchmarking ). 9.5 Métodos para la realización de auditorías La auditoría del talento humano supone utilizar una serie de instru- mentos y técnicas para identificar y evaluar las directrices y políticas de una empresa; estas son: El análisis y descripción de puesto.
Image of page 123

Want to read all 135 pages?

Image of page 124

Want to read all 135 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 135 pages?

  • Fall '17
  • Luis Miguel
  • Comunicación, Cultura organizacional, Organización de empresas

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern