o Motores o Sistema de la Compa\u00f1\u00eda suministradora de energ\u00eda Estudio de corto

O motores o sistema de la compañía suministradora

This preview shows page 36 - 40 out of 139 pages.

o Motores. o Sistema de la Compañía suministradora de energía.
Image of page 36
Estudio de corto circuito y sistemas de protección. 25 2.2.2 Métodos para el estudio de corto circuito. Para el cálculo de las corrientes de corto circuito se pueden emplear diferentes métodos de solución como lo son: o Método directo o método óhmico. o Método de los MVA. o Método de las componentes simétricas. o Método de la matriz de impedancias (Zbus, Ybus). o Método de bus infinito. Para el estudio de corto circuito realizado en esta tesis solo se utilizó el método de componentes simétricas auxiliado por el método en por unidad, y solamente para las fallas monofásica a tierra y trifásica, por lo que únicamente se describe el método empleado. 2.2.3 Método de valores en por unidad. Para representar los elementos de un sistema eléctrico en por unidad (p.u.) se siguen los siguientes pasos: o Seleccionar las cantidades base. o Potencia base (S B ). o Tensiones base (V B ), por lo general se seleccionan de las tensiones nominales de cada uno de los devanados de los transformadores.
Image of page 37
Estudio de corto circuito y sistemas de protección. 26 o Se calculan las impedancias base en cada nivel de tensión del sistema. o Calcular los valores de impedancias de secuencias de líneas. o Obtener los valores de impedancias de secuencias de líneas en p.u. o Referir las impedancias de los transformadores a las bases seleccionadas. o Elaborar los circuitos equivalentes monofásicos del sistema para cada una de las redes de secuencia (positiva, negativa y cero). 2.2.3.1 Fórmulas para el cálculo en por unidad. Cálculo de la corriente base e impedancia base: ? ? = ? ? √3 𝑉 ? (2.1) ? ? = (𝑉 ? ) 2 ? ? (2.2) Cálculo de los valores en por unidad: ? ?? = ? (???) ? ? (2.3) ? ?? = ? ? ? (2.4) Cálculo para referir impedancias de transformadores a bases seleccionadas: ? ?? (????) = ? 𝑃? ? ? ? ?????? ( 𝑉 ?????? 𝑉 ? ) 2 (2.5)
Image of page 38
Estudio de corto circuito y sistemas de protección. 27 2.2.3.2 Datos requeridos para el cálculo de las corrientes de falla por el método de componentes simétricas. Para el cálculo de las corrientes de falla de corto circuito es necesario conocer: o Equivalentes de Thévenin del sistema para cada una de las redes de secuencia, y estos valores deben estar en por unidad. o Diagramas de secuencia del sistema. o Impedancias del sistema. o Impedancias de todos los equipos. o Tipo de falla a calcular (normalmente se estudian solo dos tipos de fallas, la monofásica a tierra y la trifásica). 2.2.3.3 Cálculo de la corriente de falla trifásica. Para obtener la corriente de falla trifásica en p.u. se emplea la impedancia de secuencia positiva equivalente de Thévenin de todo el sistema y la tensión de falla (V F =1 0°). Como en la falla trifásica las corrientes están balanceadas y solamente se tienen componentes de secuencia positiva. Por lo tanto la expresión es: ?
Image of page 39
Image of page 40

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 139 pages?

  • Winter '19
  • ing.gabriel
  • Ingeniería eléctrica, Sistema trifásico, Transformador, Generación de energía eléctrica, Subestación eléctrica

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture