son utilizadas para potencializar el capital humano a favor de los objetivos

Son utilizadas para potencializar el capital humano a

This preview shows page 44 - 47 out of 87 pages.

son utilizadas para potencializar el capital humano a favor de los objetivos del puesto. A continuación se mencionan algunas definiciones de competencias laborales: De acuerdo a Alles (2006) quien toma la definición del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre formación Profesional, indica que: “es un concepto generalmente aceptado, la establece como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, sino que es una capacidad real y demostrada.” Rodríguez (1999) declara que las competencias son características permanentes de la persona; se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, están relacionadas con la ejecución exitosa de una actividad, sea laboral o de otro tipo; no están asociadas solamente con el éxito, sino que se asume que realmente pueden ser generalizables a más de una actividad. “Se entiende por competencia laboral la expresión de las especificaciones que sirven de patrón de referencia para el desempeño de una función productiva cons iderando las posibles situaciones de contingencia en el puesto de trabajo” (Grados, 2002, p. 164). Martens (1999) define la competencia laboral como: “Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer” (p. 5).
Image of page 44
42 En la figura 2.2 se puede apreciar de manera más factible lo que menciona Martens. Figura 2.2: Competencias en el trabajo Fuente: McBer y Boyatzis 1993 Con esto podemos concluir que la competencia laboral como la capacidad de desarrollar eficaz y eficientemente un trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias, así como los atributos que faciliten solucionar problemas y tomar decisiones pertinentes. Por lo tanto, a través de un análisis de los individuos y el cargo, se puede identificar la competencia, dicho análisis mostrará una estructura conformada por: conocimientos aplicados, habilidades desarrolladas y actitudes demostradas; con esto se puede conformar el criterio que permitirá seleccionar, evaluar, formar, desarrollar y remunerar a los empleados. Más adelante se explicará a detalle cómo se lleva a cabo el proceso de las competencias laborales. Individuo Competente Saber Saber ser Saber hacer
Image of page 45
43 Las competencias laborales también incluyen beneficios tanto para la organización como para el individuo: 1. Proporcionar un buen desarrollo y talento de los trabajadores. 2. Alcanzar mejores objetivos dentro de la organización. 3. Establecer una nueva cultura de trabajo.
Image of page 46
Image of page 47

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 87 pages?

  • Fall '19
  • Individuo, Comunicación

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture