politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

25 educación básica rural los compromisos

Info icon This preview shows pages 20–23. Sign up to view the full content.

25 Educación Básica Rural Los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en la Declaración del Milenio obligan a realizar una mirada distinta que tome en cuenta las características de las culturas locales y a adoptar medidas que incorporen al mundo rural y que se orienten a la equidad de género. En el Santander rural, el rezago en materia educativa es aún notorio. La TABLA 3 muestra para las áreas rurales, tasas de asistencia básica primaria y secundaria menores para mujeres y hombres al compararse con las mismas tasas señaladas en la Tabla 2. Es de señalar que las tasas correspondientes a las mujeres son superiores a las de los hombres, indicando mayor escolarización de las mujeres. Educación Superior En el Departamento de Santander el porcentaje de mujeres matriculadas en educación superior es mayor a 100 en casi en todos los municipios, lo que indica que hay más mujeres que hombres en educación superior; en este cálculo se incluyeron quienes cursaban nivel técnico, tecnológico o profesional. 24 ONU, Objetivos de Desarrollo del Milenio. 25 . strategy-2008-2011.doc UNDP. Empowered and Equal. Gender Equality Strategy 2008-2011, Anex III “Empoderadas e iguales. Estrategia de Equidad de Género. Anexo III”. Traducción de Patricia Prieto.
Image of page 20

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER Al comparar las tasas de matrícula en educación superior entre hombres y mujeres en Santander, se puede observar que en la mayoría de los municipios es mayor para las mujeres. Con el fin de facilitar su interpretación se presenta a continuación el análisis para Bucaramanga y los municipios que poseen universidades o son cercanos a municipios que las poseen, (figura 1) y los datos se presentan en tablas por provincias y desagregados por municipios y sexo. Las mujeres superan a los hombres en matrícula y en graduados universitarios, a la vez que desertan menos del sistema educativo en este nivel. Mientras en educación superior, los porcentajes muestran que son más las mujeres que la cursan, en estudios de posgrado, las cifras son variables como lo ilustra la FIGURA 2: en Mares más hombres que mujeres los han cursado, debido probablemente a que concentra la industria petrolera, tecnológica por excelencia y masculinizada; en las demás provincias, las mujeres son mayoría en especialización y Maestría, pero no en doctorado.
Image of page 21
20 POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER En conclusión, las cifras muestran que desde la básica primaria hasta nivel de especialización, más mujeres estudian; sin embargo, en el nivel máximo que es el doctorado, son más los hombres con ese nivel que las mujeres. Ello permite afirmar que más mujeres asisten y permanecen en el sistema educativo, por tanto, el promedio de años cursados es superior para ellas que para los hombres.
Image of page 22

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 23
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern