Qué percepción tienen los narradores orales sobre su oficio y los beneficios

Qué percepción tienen los narradores orales sobre

This preview shows page 8 - 10 out of 191 pages.

¿Qué percepción tienen los narradores orales sobre su oficio y los beneficios que entregan a quienes los escuchan? ¿Cómo es la acogida de los colegios a esta actividad? El objetivo general de la presente investigación es analizar el cuentacuentos como estrategia de fomento a la Comunicación oral en educación básica. Esto se desprende en tres grandes objetivos específicos: Primero describir la estrategia de cuentacuentos y los beneficios que posee en Lenguaje y Comunicación, luego caracterizar la presencia del cuentacuentos en el eje de Comunicación oral de las Bases Curriculares y Programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de educación básica y finalmente exponer la percepción de narradores orales sobre los beneficios que entrega el cuentacuentos a la Comunicación Oral en educación básica y sobre la acogida que tienen las escuelas ante este espectáculo. Esta investigación, en tanto busca comprender la recepción de los niños a esta actividad de Cuentacuentos, podría contribuir como base para continuar indagando acerca de estrategias para profesores y estudiantes en el fomento de la narración oral y así contribuir al eje de comunicación oral en Lenguaje y Comunicación, implementando en el aula actividades de narración oral ya sea de manera externa (invitando a narradores orales especializados) y también entregando herramientas para que docentes y estudiantes se transformen en cuentacuentos.
Image of page 8

Subscribe to view the full document.

9 Revisión de literatura 1. Qué es la narración oral La narración oral, conocida como cuentacuentos, consiste en relatar una historia literaria por medio del uso del lenguaje paraverbal. Esta puede provenir de alguna narración escrita por otro autor, de experiencias o reflexiones personales y también de la adaptación de alguna historia antes escuchada o leída (Mato, 1995). Contar cuentos es una forma natural del ser humano de dar explicación al mundo que nos asedia y de identificarnos como sociedad (Morel, s/f). Es considerado un arte, pues es un instante único de fantasía en la que interactúa el cuentacuentos y quien lo escucha, creando un estrecho vínculo en el espectáculo. Para esto el narrador oral elabora su historia desde la belleza de las palabras, escogidas con agudeza para que el público vea y sienta lo que se está contando. Asimismo, el cuentacuentos debe conectarse con lo que cuenta; narrador y espectador deben sentir lo que se está relatando (Beuchat, 2006). Lavilla aconseja a quienes narran: “Permítete disfrutar sin trabas, ni prejuicios, concéntrate en tu historia y vívela como la cosa más maravillosa. El cuento es la magia, el cuentacuentos es el mago que realiza encantamientos, porque conecta con la imagina ción” (Lavilla, 2012, p.26). En las sesiones de taller de cuentacuentos inicial y avanzado que imparte la compañía La Matrioska se postula lo importante que es sentir el cuento, conectarse con él. Para ello es muy importante, primero, elegir una historia de
Image of page 9
Image of page 10
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes