capitulo1.pdf

85 de la misma forma si se excede estratégicamente

This preview shows page 27 - 30 out of 30 pages.

conducir a un debilitamiento del poder nacional a largo plazo.” 85 De la misma forma, si se excede estratégicamente, por ejemplo con el mantenimiento de guerras costosas, se corre el riesgo de que los beneficios sean superados por el enorme gasto del proceso, “problema que se agudiza si la nación involucrada ha entrado en un período de declive económico relativo.” 86 En concreto, el poder militar y económico son necesarios para ser una potencia hegemónica pero no suficiente para alcanzar el poder. En “The Legimation of Hegemonic Power”, G. John Ikenberry y Charles A. Kupchan, establecen la importancia de las bases no materiales que sostienen el poder hegemónico, como son el uso de la ideología y las normas ya establecidas en el sistema internacional. Argumentan que la dominación legítima es esencial para entender el poder hegemónico. La 83 Ikenberry G. John, Charles A Kupchan. op. cit., p. 51 84 P. Kennedy. op. cit ., p. 10. 85 Ibíd. p. 10 86 Ibíd. p. 11
Image of page 27

Subscribe to view the full document.

33 legitimidad aumenta la capacidad de la potencia hegemónica de ser líder, ésta disfraza la dominación. 87 Es así como “el liderazgo hegemónico no se inicia con una tabla rasa, sino que más bien se construye sobre los intereses de los estados. La potencia hegemónica procura persuadir a los otros de que satisfagan su visión de orden mundial y acaten su liderazgo.” 88 El poder ideológico es su poder blando. Éste es delicado. Por ejemplo ¿cuántos habitantes no han soñado con el “a way of life” americano? Culturalmente la influencia de Estados Unidos es fuerte e importante. Esta manera de vida está ligada a su supervivencia comercial. Sin embargo, al exportar su ideología, han enseñado al mundo a creer en la existencia de la democracia, respeto a los derechos humanos, de un compromiso global, de los regímenes internacionales. Caminar contra el sistema creado por Estados Unidos, en este caso por la potencia hegemónica es un auto-ataque, constituye una pérdida de credibilidad y legitimidad. Lo anterior nos lleva a la pregunta fundamental de esta tesis: ¿está cambiando la hegemonía del mundo como para que Estados Unidos pierda su liderazgo unipolar? El sistema creado por ellos está basado en el libre comercio, la defensa de la democracia y la preservación de la paz mundial. El sistema económico permite que las demás naciones logren un poder similar, que lo puedan alcanzar. Estados Unidos enfrenta el dilema de las potencias hegemónicas. 89 Estados Unidos está atravesando una mala racha en su organización hegemónica. Tiene que adaptarse a las nuevas exigencias del sistema, un sistema creado por ellos. Su poder ha ido disminuyendo después de la Segunda Guerra Mundial, pero no es tan simple 87 Ikenberry G. John, Charles A Kupchan. Rapkin. op. cit., p. 49 88 R. Keohane, op. cit ., p. 178 89 N. Ferguson op. cit ., p. 208
Image of page 28
34 decir “disminuyendo”, requiere un cuidado especial hablar de ello. La base de su poder es la legitimidad que ellos buscaron desde un inicio.
Image of page 29

Subscribe to view the full document.

Image of page 30
  • Fall '19
  • Estados Unidos, Ideología, Poder blando, Hegemonía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern