El auténtico reto de las alr reside en garantizar

  • No School
  • AA 1
  • 88

This preview shows page 49 - 50 out of 88 pages.

El auténtico reto de las ALR reside en garantizar una recogida selectiva de RAEE, que los equipos reutilizables se separen de la inservibles y que tanto unos como otros se envíen a la planta de tra- tamiento adecuada. En consecuencia, deberán: > sacar el máximo partido de la infraestructura por lo que respecta a: - la instalación de contenedores diferentes para RAEE en distintos lugares públicos; - el desarrollo de sistemas alternativos (bancos) para objetos más pequeños; - una recogida más amplia utilizando un servicio de voluntariado; … a fin de dar prioridad a la reutilización. > garantizar el acceso público (últimos propietarios y distribuidores) a la eliminación gratuita de RAEE > cuantificar los RAEE recogidos y registrar los datos. Para los países de la OCDE, se ha estimado el potencial anual de generación de RAEE en una media de 20 kg por habitante. Se calcula que la contribución de los particulares a este total será de 12 Kg, 5 Kg procederán del sector industrial y 3 Kg serán cables. Una de las dificultades en la gestión de los RAEE reside en que no existe conexión entre las can- tidades comercializadas y el caudal de residuos, porque: - su vida útil suele ser menor que la calculada técnicamente; - algunos aparatos permanecen almacenados, se reutilizan o se revenden, … Por ello, la recuperación de un producto depende no sólo de su vida útil, sino de la capacidad de almacenamiento de las viviendas (mayor en las zonas rurales que en las ciudades) y del compor- tamiento y la psicología humana. Para calcular la cantidad aproximada de RAEE que se generará en una zona se emplean dos méto- dos fundamentales: el método "del Uso y Consumo" y el método "de la Oferta del Mercado". Ambos métodos se basan en supuestos acerca de la oferta típica de AEE, el promedio de peso y vida útil, la situación socioeconómica de la zona geográfica y el tiempo que se almacenan en los hogares, según datos estadísticos, los aparatos eléctricos y electrónicos. En el estudio realizado por Ökopol para la Comisión Europea en 1998 53 se puede obtener más información. LA G ESTIÓN DE RAE E. G UÍA DI RIG I DA A AUTORI DADES LOCALES Y REG IONALES - 4 7 - CAPÍTU LO 4: RECOG I DA Y CLASI FICACIÓN DE RAE E 4.2. ÁMBITO GENERAL DE ACCIÓN DE LAS ALR 4.3. CÁLCULO DE LAS CANTIDADES POTENCIALES DE RAEE EN UNA ZONA CONCRETA Desde octubre de este año, los ciudadanos japoneses podrán deshacerse de sus portá- tiles u ordenadores personales llevándolos a la Oficina de Correos debidamente empa- quetados y rotulados. Una empresa de transportes se encargará de redistribuirlos entre los 21 fabricantes que han adoptado este esquema de recogida en colaboración con los Ministerios nipones de Economía y Medio Ambiente 50 . Edad media de los electrodomésticos desechados en el Reino Unido 51 La ZVEI, asociación alemana de fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos, calcu- la que la edad media de las lavadoras que se devolverán en Alemania en el 2005 será de 16 años 52.
Image of page 49

Subscribe to view the full document.

Image of page 50
  • Fall '19
  • Medio ambiente, Comunicación, Unión Europea, Reciclaje, Plomo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes