Sólo ciertas órbitas del electrón son estables Cuando est� en alguno de es

Sólo ciertas órbitas del electrón son estables

This preview shows page 18 - 21 out of 29 pages.

2. Sólo ciertas órbitas del electrón son estables. Cuando está en alguno de estos estados estacionarios, como los llamaba Bohr, el electrón no emite energía en forma de radiación. En consecuencia, la energía total del átomo permanece constante y puede utilizarse la mecánica clásica para describir el movimiento del electrón. El modelo de Bohr afirma que el electrón acelerado de manera centrípeta no emite radiación continua, perdiendo energía y finalmente girando en los núcleos, como predijo la física clásica según el modelo planetario de Rutherford.3. La radiación es emitida por el átomo cuando el electrón hace una transición de una órbita inicial más energética a una órbita de menor energía. Esta transición no puede visualizarse ni tratarse de manera clásica. En particular, la frecuencia ƒ del fotón emitida en la transición se relaciona con el cambio en la energía del átomo y no es igual a la frecuencia del movimiento orbital del electrón. La frecuencia de la radiación emitida se determina por la expresión de la conservación de energía:donde Ei es la energía en el estado inicial, es la energía en el estado final, y Ei >Eƒ. Además, la energía en un fotón incidente puede ser absorbida por el átomo, pero sólo si el fotón tiene una energía que iguala de manera exacta la diferencia en energía entre un estado permitido del átomo y un estado de energía superior. Una vez ocurrida la absorción, el fotón desaparece y el átomo hace una transición al estado de energía superior.
Background image
4. El tamaño de la órbita permitida del electrón queda determinado por una condición impuesta sobre la cantidad de movimiento angular orbital del electrón: las órbitas permitidas son aquellas para las cuales la cantidad de movimiento angular orbital del electrón en relación con el núcleo se cuantiza y es igual a un múltiplo entero de n=1,2,3……donde es la masa del electrón, v la rapidez del electrón en su órbita y r es el radio orbital.
Background image
4.3 Fotones y ondas electromagnéticas.Fenómenos como el efecto fotoeléctrico y el efecto Compton representan una evidencia a prueba de fuego de que cuando la luz (y otras formas de radiación electromagnética) interactúa con la materia, se comporta como si estuviera compuesta de partículas con una energía y con una cantidad de movimiento h/l. ¿Como es posible considerar la luz como un fotón (en otras palabras como una partícula) cuando sabe que se trata de una onda? Por otra parte, la luz se describe en términos de fotones con cierta energía y cantidad de movimiento. También, por otra parte, la luz y otras ondas electromagnéticas exhiben efectos de interferencia y de difracción, que son entendibles solo mediante una interpretación ondulatoria.¿Cual de los modelos es el correcto? ¿ La luz es una onda o una partícula? La respuesta dependerá del fenómeno que se este observando. Algunos experimentos se explican mejor con el modelo del fotón, en
Background image
Image of page 21

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture