Son visionarios ya no se trata simplemente de ser

This preview shows page 6 - 9 out of 11 pages.

Son visionarios. Ya no se trata simplemente de ser capaz de tener una buena idea, ser hábil en determinados campos o ser muy productivo, sino de ser capaz de elaborar un proyecto personal e intransferible que les distinga de sus iguales. Toman riesgos y se sacrifican. Para ser capaces de alcanzar esa visión personal, los líderes deben predicar con el ejemplo. Y, por lo tanto, han de actuar en consonancia con las ideas que propugnan. No se puede pedir a los demás algo que uno no está dispuesto a dar y pretender que se siga confiando. Son creativos. El ingenio y la capacidad para abandonar las concepciones predeterminadas distinguen a una persona carismática de otra simplemente competente. Sus aspiraciones son diferentes a las del resto de (conformistas) mortales, que requieren una serie de habilidades diferentes que les ayuden a encabezar proyectos. Ya se sabe: si quieres resultados diferentes, uno debe seguir métodos distintos.
No critican a los demás. Aunque hayan cometido errores, cotillear a espaldas de los compañeros sólo conduce a la pérdida de confianza de estos, que sospechan que pueden ser objetivos de los comentarios malintencionados del “listillo” en ocasiones sucesivas. En el fondo, las personas más carismáticas lo son por mostrarse humanos, aunque pueda sonar paradójico: reconocen que un error lo puede tener cualquiera –aunque ellos sepan ocultarlo bien– y recuerdan que lo importante no es volver a repetirlo. Hablan de “nosotros”, no de “yo”. El egocentrismo no es precisamente una cualidad frecuente entre las personas carismáticas; sí lo es implicar a los demás en el proyecto que uno ha comenzado. Lo importante es el objetivo común y que cada uno adopte el papel que la empresa necesita, no la realización personal del líder.
Estrategias para la motivación al cambio de la Unidad de Cuidados Intensivos: Desarrollar y comunicar el cambio como una visión emocionalmente cautivadora. Transmitir su auto-confianza a los empleados, su concepto de autoestima y espectativas positivas del cambio. Los estándares de desempeño son específicos y desafiantes para facilitar el mejor rendimiento. Construir una identidad colectiva y de trabajo en equipo. Tener habilidades de comunicación efectivas. Aprovechar el impacto emocional que tiene ante sus empleados. Mostrar a los empleados la importancia que este cambio representa en la Unidad de Cuidados y el beneficio que esto le trae a todos. Trazar un curzo de acción atractivo para que los empleados actúen en confianza, esperando mejora para ellos en el desempeño de su labor. Generar un compromiso genuino de los empleados con la labor que desempeñan en bienestar del paciente. Dibujar un horizonte positivo al realizar el cambio deseado. Asegurarle a los empleados que el cambio está libre de dificultades y penurias. Con sus actos y ejemplo, generar en los empleados la seguridad y el deseo de apoyarle y seguirle en todo lo que se proponga.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture