Mano de obra es la retribución en dinero o especie

  • No School
  • AA 1
  • yeniramos9105
  • 42

This preview shows page 14 - 17 out of 42 pages.

Mano de obra: es la retribución en dinero o especie que se le asigna al personal encargado de dicha obra en la producción. También Se subdivide en dos grupos: mano de obra directa y mano de obra indirecta. Mano de obra directa: es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo. Mano de obra indirecta: se define a los salarios pagados a los trabajadores que realizan tareas que no contribuyen directamente con la producción de bienes o la prestación de servicios, tales como los trabajadores de apoyo que ayudan a posibilitar a otros producir bienes. Costos indirectos de fabricación : son aquellos procesos de transformación de materia prima a través de un producto final, por el cual se distinguen al material directo, y mano de obra directa. Dentro de ellos están:
Image of page 14
Material indirecto Mano obra indirecta Servicios públicos Arrendamientos Depreciación maquinaria Combustible Implementos para aseo de fabrica Gastos de administración: son los gastos de operación administrativa, por el cual son ocasionados en el desarrollo de objeto social de un ente económico. También incluimos los aspectos relacionados con la gestión administrativa que se encaminan a través de la planeación, dirección, organización; incluyendo actividades ejecutivas, financieras, comerciales, legales entre otros. Gastos de distribución o de ventas: se define como los gastos que se ocasionan durante el desarrollo principal de objeto social del ente económico y están directamente relacionadas con las actividades de ventas. incluimos básicamente los aspectos relacionados con: distribución, publicidad, promoción, mercadeo y comercialización. De igual manera los componentes del costo, según su función, están generando la estructura del estado de resultados y entre ellos están los siguientes: Ventas Costos de producción Utilidad bruta operacional Gastos de administración Gastos de ventas
Image of page 15
Utilidad operacional 1.4.2 De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto. Costo directo: se identifica de manera directa a través de una actividad, departamento o producto. Costo indirecto: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada 1.4.3 De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados. Costos históricos : Son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se obtienen al final del período que se conservan para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros, sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto.
Image of page 16
Image of page 17

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 42 pages?

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture