Este método puede considerarse una variante del

Info icon This preview shows pages 36–39. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Este método puede considerarse una variante del método de valoración calorimétrica con n-butilamina. En este caso se registra la variación de potencial de electrodo cuando se valora un catalizador ácido con dicha ba - se. El procedimiento consiste en suspender la zeolita ácida en un disol - vente apolar e ir registrando en un pH—metro las variaciones de potencial (E) producidas al ir añadiendo cantidades diferenciales de una disolución de n—butilamina en el mismo disolvente. El punto final de la valoración se obtiene al alcanzarse el potencial de electrodo correspondiente al disol - vente puro. La interpretación de los resul tados obtenidos, se basa en el. método propuesto por Cid y Pechi, (1985). El potencial de electrodo inicial indi - ca la máxima fuerza ácida de los centros superficiales; la cantidad de ba - se utilizada en la valoración N (meq. base/g sólido) indica el número to - tal de centros ácidos valorados. Conociendo el area específica del sólido, se puede calcular la densidad de centros ácidos. Para obtener [a disti ibución de fuerza ácida en los centros activos del catal izador, el método potenciométrico se apoya en el método de val o— ración calorimétrica aplicado por Chessick y Zettíemoyer, (1958), asimi - lando la curva potenciométrica obtenida en la valoracion a la curva dife - rencial calorimétrica de adsorción de n—butilamina en catalizadores sólidos (figura Y 3) ¡El metodo proporciona una medida semi cuanti ta ti va del número de cen - tros ác idos fuertes y débiles, que podrían re l aci onarse con los centros Brénsted y Lewis. Presenta una clara ventaja sobre los restantes métodos por la sencillez del equipo experimental utilizado. Su mayor inconveniente es que no permite evaluar la fuerza ácida a tas temperaturas reales de reacción, a las que la distribución de centros ácidos puede ser diferente.
Image of page 36

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
2. 1 NTROIJuc(. lUN ¡ o E -4 u y (Mcm’) a.) E N (meq/g) b) Figura 2.3. Comparación entre la curva diferencial calorimétrica de ad— sorcion de n—buti lamina (a) y la curva pote¡iciométri ca de distribución de fuerza ácida (b).
Image of page 37
2. INTROOUCVJ (iN 2.5.2. Metodos basados en la valoración con bases El fundamento de estos métodos consiste en registrar las variaciones en la acidez del catalizador cuando sus centros ácidos son envenenados con una base. í) Método de los indicadores de ¡iammett El método de los indicadores de Hammett fue introducido por Tamele (1950) y desarrollado posteriormente por Benesi (1957) para la medida de la acidez de catalizadores no coloreados. Consiste en envenenar los cen - tros ácidos del catalizador, previamente desgasificado, con una base como el amoniaco o ja 2,6—dimetilpiridina. A continuación se elimina la base adsorbida físicamente y se mantiene el catalizador en suspensión en una disolución de un indicador de llammett en un disolvente apolar.
Image of page 38

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 39
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern