Los datos se recogen en la siguiente tabla Una vez disponemos de todos los

Los datos se recogen en la siguiente tabla una vez

This preview shows page 12 - 15 out of 20 pages.

Los datos se recogen en la siguiente tabla: Una vez disponemos de todos los datos de la tabla, podemos localizar el valor menor y el mayor. Para realizar el histograma, primero de todo debemos construir una tabla de frecuencias; es decir, agrupar los valores anteriores en intervalos y contar cuántos valores de la tabla se encuentran en cada intervalo. Para ello, debemos saber en cuántos intervalos debemos dividir los valores. Los cálculos serían los siguientes:
Image of page 12
Por lo tanto, consideraremos que debemos realizar 7 intervalos: Esta es la tabla que utilizamos para obtener el histograma. Primera observación que debemos hacer: Si la mayor de frecuencia de datos se encuentra en el centro, se habla de una distribución normal y se puede concluir que el proceso es estable. Si la mayor frecuencia de datos está hacia la izquierda o derecha de la media, la distribución no es normal y el proceso debe ser investigado. En fin, en este caso se los datos tienen una distribución normal y el proceso es estable, con lo que podemos saber que el rendimiento de los médicos es cercano a la media.
Image of page 13
1.5.4 Gráficos de control Los gráficos de control son la primera técnica estadística aplicada al control de calidad y fueron puestos en práctica a principios del siglo XX por Shewhart como herramienta para el control de los procesos de fabricación. Tras analizar los datos de numerosos procesos, Shewhart descubrió que todo proceso presenta una variabilidad, y de que dicha variabilidad tiene dos tipos de causas (controlables y aleatorias). A partir de ahí, el objetivo de Shewhart fue vigilar las causas controlables de la variabilidad de los procesos, que podían ser asignadas a distintos factores: falta de formación de los operarios, fallos en las máquinas, mala calidad de las materias primas… y una vez identificadas, eliminadas o al menos, atenuadas. Existen dos tipos de gráficos de control: Datos por variables: los gráficos de control por variables se utilizan para estudiar procesos caracterizados con valores numéricos: peso, dimensiones, temperatura, presión, coste, tiempo… Datos por atributos: cuando no se pueden medir, o no es económicamente rentable hacerlo. Se emplean para controlar procesos de calidades cualitativas. En general, los gráficos de control por variables proporcionan más información que los gráficos de control por atributos sobre el rendimiento del proceso y permiten emprender acciones de mejora más eficaces. En concreto, facilitan más información sobre las causas que generan las anomalías y detectan pequeñas variaciones en el proceso. Asimismo, los tamaños muéstrales que se necesitan para obtener datos fiables son menores que en el caso de los gráficos por atributos. Los gráficos de control por variables más utilizados son aquellos que controlan el valor medio y la variabilidad de los datos mediante los valores de la media y desviación típica.
Image of page 14
Image of page 15

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 20 pages?

  • Fall '19
  • Gráfica, Resolución de problemas, Diagrama de Ishikawa

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes