Una de las poblaciones en la cual se puede observar

Info icon This preview shows pages 6–8. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Una de las poblaciones en la cual se puede observar directamente esta situación es en los grupos de investigación en donde su forma de trabajo es la lectura de textos, pero poco se evidencia la comprensión, sin embargo el enfoque de lo investigativo favorece el contexto para la promoción de competencias lectoras. Es así que los semilleros de investigación se presentan como una alternativa para la formación en la investigación y de competencias relacionadas, siendo un espacio diferente a los instituidos en los planes de estudio de los programas que ofrecen las Universidades. En Los Semilleros de Investigación se presentan sistemas emergentes que modifican los cimientos y generan formas aleatorias de entropía, procesos que autorregulándose buscan aportar soluciones, de abajo hacía arriba. Los semilleros buscan ser los espacios idóneos para la formación de jóvenes investigadores, pero de una investigación integral que desarrolle competencias para construir agentes sociales pertinente y tratando de introducirlos en la práctica de la investigación científica 8 . De acuerdo a esto, es necesario enfocar el trabajo hacia el desarrollo de competencias para la comprensión de textos como la interpretación, la relación, la criticidad que les permita leer no sólo de forma superficial sino que sea capaz de producir saber significativo a partir de lo que lee y aplicarlo a sus realidades inmediatas, sean exámenes o argumentar frente a la toma de decisiones, en este sentido existe el interés que este acercamiento desde lo Pedagógico y lo didáctico responda a el ¿Cómo Promover Competencias de lectura en estudiantes universitarios a distancia (en la UNAD), especialmente en un grupos de estudiantes de los semilleros de investigación? Es necesario enfrentar el problema planteado en el presente estudio con el fin de aportar a la realidad de una educación en la cual la autonomía y el poder de decisión que tiene el estudiante será el que permitirá desarrollar las competencias que le permitan una mejor comprensión del mundo desde la ejercicio de la lectura como una estrategia cotidiana desde lo contextual, semántico, inferencial y crítico 5 Magister en Educación. Jefe del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte. Profesora del mismo departamento. Universidad del Norte [email protected] 6 Barletta, N. May O (1993) Competencias lectoras en estudiantes Universitarios Estudio realizado en la Universidad del Norte, en 7 Baletta Norma (1993) Competencias lectoras en jóvenes universitarios. 8 OSSA LONDOÑO, Jorge. Para soñar la universidad. Medellín; Copiyepes, 1999. pág. 33.
Image of page 6

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Promoción de competencias lectoras-UNAD 7 2.3. Hipótesis de Trabajo: A partir de una estrategia orientada desde un modelo constructivista de fases sucesivas se pueden desarrollar habilidades y competencias de lectura, que redundaran en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, en la medida que se
Image of page 7
Image of page 8
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern