Para ellos es necesario contar con tres elementos críticos a Las dimensiones

Para ellos es necesario contar con tres elementos

This preview shows page 37 - 39 out of 56 pages.

lógica diferente. Para ellos es necesario contar con tres elementos críticos: a) Las dimensiones habituales del comportamiento político. b) El uso general que cada ciudadano hace de internet. c) Los usos específicamente políticos que se hacen de internet. Mientras tanto, sólo podemos afirmar que la participación polí- tica online únicamente refleja los modos de la participación política tradicional u offline . Otro elemento importante a tener en cuenta, es el hecho de que la democracia ha ido perdiendo credibilidad como modelo de gobierno, lo cual se evidencia en la falta de participación política de la sociedad. La gente participa cada vez menos en política y lee cada vez menos. La práctica de la lectura en internet es diferente a la de los diarios. Hay cierta decepción en los comentarios vertidos en la red. La audien- cia tiene una capacidad de recepción muy acotada, más simple y con menos caracteres. Así, la democracia electrónica aparece reducida a la mera emisión del voto (Diez Rodríguez, sf). L A BRECHA DIGITAL A pesar de la evidencia, no es raro encontrar que los expertos en el tema traten de destacar las características potenciales de estas tecnologías. Otros autores consideran que la incorporación de las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes, además de que pueden aportar un elemento de justicia
Image of page 37

Subscribe to view the full document.

38 Participación política y las nuevas tecnologías... « TEMAS SELECTOS DE social. Las TIC ofrecen grandes posibilidades para facilitar y acelerar el desarrollo de los países más pobres; por tanto, las sociedades no pueden quedar marginadas de los adelantos que se van alcanzan- do, ya que éstos van a contribuir a la solución de los problemas de disparidad social y subdesarrollo. En este sentido, Safar (1990) hace una afirmación importante basada en la idea de que la incorporación de nuevas tecnologías contribuirá a la solución de los problemas de subdesarrollo que padece la mayoría de los países, porque permitirán un incremento sustantivo de la productividad económica aunado al hecho de que la postergación de algunas de esas nuevas tecnologías puede sumir a un país todavía más en el subdesarrollo. Es decir, muchos consideran que las sociedades no pueden quedar marginadas de los adelantos tecnológicos. 24 De hecho, es común citar con un excesivo optimismo el papel que las nuevas tecnologías de la información tienen en la educa- ción. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) menciona en su último reporte que la red global puede jugar un papel vital en la promoción de la educa- ción. La comunicación a distancia coloca a estas tecnologías como el vehículo ideal para proveer educación. La enseñanza a distancia ha probado ser un elemento importante para consagrar el derecho a la información, ya que hace llegar los programas educativos a aquellos lugares donde el acceso de infraestructura y personal es difícil. La comunicación a distancia permite, por ejemplo, reunir en el tiempo y 24
Image of page 38
Image of page 39
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes