Proyectar en todo momento una imagen positiva libre

This preview shows page 8 - 11 out of 11 pages.

Proyectar en todo momento una imagen positiva, libre de conflictos.
La teoría que fomenta la efectividad de este tipo de liderazgo es la Teoria del Carisma. Uno de sus principales precursores lo fue Max Weber. Teoría del Carisma: Las personas pueden ser líderes debido a que son carismáticas, que es una cualidad por la que, con su sola presencia. Logran que los otros se sientan mejor. El líder carismático inspira mediante la obtención del compromiso emocional de los seguidores despierta fuertes sentimientos de lealtad y entusiasmo. Mediante este tipo de liderazgo, pueden superarse obstáculos que se creían insalvables, sin embargo, debido a que el carisma es tan vago, algunos pueden percibirlo mientras que otros no. Los líderes carismáticos creen firmemente en sus opiniones, tienen una gran autoconfianza y la necesidad de poder. Los seguidores de los líderes carismáticos confían en las opiniones del líder, poseen juicios parecidos, muestran afecto, obediencia y aceptación indiscutible hacia el líder y están emocionalmente implicados, de manera que consideran que pueden contribuir a la misión. El problema se encuentra como hemos mencionado anteriormente en que no todas las personas perciben al líder carismático de la misma forma.
Conclusión: El líder es quien determina el éxito o el fracaso de la adaptabilidad de las personas a un cambio organizacional, toda vez que mediante su capacidad de liderazgo que implica, su habilidad para guiar, motivar e integrar a los trabajadores. El lider debe en todo momento crear una cultura que favorezca y mantenga las metas cualitativas y cuantitativas máximas. Es importante que stimule y emplee la creatividad; provoque el entusiasmo por el esfuerzo, la experimentación, la innovación y el cambio. El lider carismático debe utilizar la solución de problemas como una ocasión para aprender. El lider está constantemente en la búsqueda de nuevos desafios. Puedo concluir con decir que, las estrategias desarrolladas por el directivo, relacionadas con la creación de una visión, comunicación y motivación, logran la adaptabilidad de las personas al cambio organizacional.
Referencias: Brookmire, D. (2014). Managers or leaders? Leadership Excellence, 31 (2), 27-28. Disponible en la base de datos ProQuest en la Biblioteca Virtual. Glazer, G. & Fitzpatrick, J. J (Eds.). (2013). Nursing leadership from the outside in . New York, NY: Springer Publishing Company. Disponible en la base de datos EBSCO eBook Collection en la Biblioteca Virtual. Huber, D. L. (Ed.). (2014) Leadership and nursing care management (5. a ed.). St. Louis, MO: Sauders/Elsevier. Landis, E. A., Hill, D., & Harvey, M. R. (2014). A synthesis of leadership theories and styles. Journal of Management Policy and Practice, 15 (2), 97-100. Disponible en la base de datos EBSCOhost en la Biblioteca Virtual. Ledlow, G. R. & Coppola, M. N. (2014). Leadership for health professionals: Theory, skills, and applications (2. a ed.). Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning. Disponible en la base de datos Books24x7 (Skillsoft) en la Biblioteca Virtual. Loya, S. F. (2011). Liderazgo en el comportamiento organizacional (2. a ed.). México, D. F.: Editorial Trillas. Patton, R. M., Zalon, M. L., & Ludwick, R. (Eds.). (2015). Nurses making policy: From bedside to boardroom . New York, NY: Springer Publishing Company.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture