libro-herramientas-para-la-mejora-de-la-calidad-curso-unit.pdf

Procesos continuos de producto único son aquellos

This preview shows page 56 - 59 out of 117 pages.

- Procesos continuos de producto único . Son aquellos que se realizan en serie pero que al final se obtiene un solo producto. - Procesos a medida . Son aquellos con alto grado de innovación que se hacen a solici- tud de un cliente, siendo, habitualmente, series relativamente cortas. 5.4 DIAGRAMA DE FLUJO El diagrama de flujo es una representación gráfica que indica las actividades que constituyen un proceso dado y en el cual se da la ordenación de los elementos. Es la forma más fácil y mejor de comprender cómo se lleva a cabo cualquier proceso. Se puede dibujar tanto el diagrama de flujo del proceso primario como el de procesos paralelos o alternativos. De esta manera se puede representar la sucesión de acontecimientos que ocurren para la reali- zación de un producto (desde los materiales hasta los productos). Esto permite, asimismo, que cada persona sepa que se hace antes y que se va a hacer después de la actividad o la tarea que ejecuta. Se utiliza indistintamente, según el caso considerado, la simbología ingenieril o la simbología infor- mática. También pueden usarse simplemente cuadrados o rectángulos para interrelacionar las fases. En este caso se hace referencia a la representación gráfica como diagrama de bloques . En cualquier caso lo más importante es que la representación gráfica sea comprensible y útil para los fines para los cuales se realiza. El diagrama de flujo puede ser usado para describir un proceso existente o para diseñar un proceso nuevo .
Image of page 56
57 H ERRAMIENTAS PARA LA M EJORA DE LA C ALIDAD Figura 5.4 Simbología para el diagrama de flujo (convención informática, norma ISO 5807) Las etapas para elaborar un diagrama de flujo incluyen: - una sesión de torbellino de ideas para la identificación de las actividades del proce- so - empleo de un diagrama de afinidades para clasificar las ideas generadas en el torbellino de ideas y eliminar toda aquellas tareas que son parte de otra actividad (por ejemplo: limpiar un equipo al final de la jornada), las que pertenecen a otro proceso o las que se duplican - seleccionar el formato del diagrama de flujo (vertical u horizontal). Cuando se desarrolla un diagrama de flujo con orientación vertical, se aconseja colocar las rami- ficaciones adicionales hacia cualquiera de los lados. Cuando se desarrolla un diagrama de flujo con orientación horizontal, se aconseja mantener la trayectoria principal desarrollándose de iz- El diagrama de flujo es de gran utilidad en la planificación, realización, seguimiento y control de cualquier proceso. El beneficio más importante del uso de diagramas de flujo para procesos es que quienes operan los mismos lo captan en los mismos términos y permiten crear climas laborales más adecuados entre sectores.
Image of page 57
58 H ERRAMIENTAS PARA LA M EJORA DE LA C ALIDAD quierda a derecha con ramificaciones adicionales extendiéndose hacia arriba y hacia abajo.
Image of page 58

Want to read all 117 pages?

Image of page 59

Want to read all 117 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 117 pages?

  • Summer '17
  • gilberto
  • Individuo, Sistema de gestión de la calidad, Herramienta, Proceso de mejora continua

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern