INGENIERIA
Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

De acuerdo con rockett 2003 la toxicogenómi ca se

Info icon This preview shows pages 382–384. Sign up to view the full content.

De acuerdo con Rockett (2003), la toxicogenómi- ca se define como el estudio de la participación del genoma completo en la respuesta biológica a los agentes tóxicos; por su parte, la proteómica estudia los cambios en la expresión de las proteínas (ele- mentos básicos en los procesos moleculares biológi- cos), y la metabolómica las variaciones en los meta- bolitos de sustancias endógenas y exógenas. La secuenciación del genoma humano ha per- mitido el análisis comparativo y simultáneo de miles de genes en una muestra, y el conjunto de proteínas procedentes de un genoma se ha denomi- nado proteoma ( prote ínas de un gen oma). Conse- cuentemente, el estudio cualitativo, cuantitativo y funcional de todas las proteínas presentes en una muestra (sea organismo, tejido o célula) se deno- mina proteómica (Wilkins, 1994), y es posible gra- cias al desarrollo de los llamados microarray o biochips de ADN, además de la aplicación de la electroforesis bidimensional y la espectrometría de masas. Los estudios de toxicogenómica han demostra- do su eficacia en toxicología predictiva en relación con procesos de inducción enzimática, génesis de tumores, apoptosis, necrosis, proliferación celular, inflamación, etc., y en el establecimiento de rela- ciones estructura-actividad y de marcadores pre- dictivos de riesgo (Sanz, 2007). En resumen, la resistencia a los tóxicos puede variar por varios mecanismos: — Selección de mutantes resistentes. — Mutación: modificación de los patrones enzimáticos. Polimorfismos. — Modificaciones bioquímicas, como: Inducción de sistemas enzimáticos meta- bolizantes. Alteraciones de la permeabilidad celular, que reduzcan la entrada del tóxico en la célula. Disminución de la afinidad de los re- ceptores. Tolerancia Supone una disminución del efecto, por lo que se requiere un aumento de la dosis para experi- mentar el mismo efecto. Se desarrolla tras la exposición reiterada como en la medicación cró- nica y en la drogadicción. Sus mecanismos son muy parecidos a los de la resistencia, aunque no debe confundirse con ésta, es decir, de carácter bioquímico, enzimático, que disminuye la con- centración en los lugares de acción, o por dismi- nución de la sensibilidad del receptor; en relación con este último tipo de mecanismo, se sabe que puede deberse a la inducción de cambios en los canales iónicos o a los receptores asociados a la proteína G. La exposición continua al xenobiótico puede cambiar la composición del receptor a tra- vés de la síntesis de diferentes subunidades con menor afinidad por el ligando, o bien por modifi- FACTORES QUE MODIFICAN LA TOXICIDAD 351
Image of page 382

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

caciones bioquímicas del receptor, por ejemplo por fosforilación, con pérdida de capacidad para unirse al fármaco. Así, los opiáceos y los benzo- diazepínicos provocan un cambio en la proteína G acoplada a los receptores y, consecuentemente, en la transducción de la señal; y el etanol disminuye la sensibilidad de los receptores GABA. La tole- rancia no se desarrolla de forma uniforme para
Image of page 383
Image of page 384
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern