niño típico de cuatro años es capaz de percibir el engaño y los subterfugios y

Niño típico de cuatro años es capaz de percibir el

This preview shows page 144 - 147 out of 197 pages.

niño típico de cuatro años es capaz de percibir el engaño y los subterfugios y sabe que una cosa es lo que la gente dice y otra lo que quiere decir. Ciertos terapeutas del lenguaje y el habla enseñan Makaton (un vocabulario simplificado de unos 450 conceptos) o, si el niño hace pocos progresos con el lenguaje hablado, se centran en sistemas no verbales de comunicación, como el lenguaje de signos. Contamos ahora con un método cuya eficacia se ha comprobado, el Picture Exchange Communication System o PECS (sistema de
Image of page 144

Subscribe to view the full document.

comunicación por intercambio de imágenes) en el que los niños deben dar una imagen o dibujo para pedir un objeto o solicitar realizar una actividad. El sistema tiene mucho éxito porque se rige por reglas muy claras y aprovecha la capacidad de sistematización de los autistas. Sistemas pedagógicos La pedagogía sigue siendo la forma de intervención más importante en el caso de personas que padecen trastornos del espectro autista. Lo que se aplica tanto a niños de muy bajo funcionamiento, que pueden necesitar escuelas especiales para autistas, como a afectados por el síndrome de Asperger que tal vez precisen clases de apoyo o asistan a clases o talleres especiales. Es importante asimismo que aquellos adultos afectados de síndrome de Asperger que siguen estudiando acudan al orientador de discapacitados de su universidad para que les asesore sobre cómo cubrir sus necesidades específicas. Por último, puede que los autistas adultos tengan que mejorar sus habilidades sociales en la vida cotidiana. Cada centro tiene su propio programa pedagógico. Vida diaria y terapia ocupacional Existe una forma de terapia que intenta ayudar a los pacientes con las funciones propias de la vida diaria centrándose en actividades físicas de grupo. El Higashi School de Boston es un centro en el que se suele aplicar mucho este tipo de terapia. No sabemos con certeza cuál es su importancia, si bien, teniendo en cuenta la tendencia a la hipersistematización propia de los afectados de autismo o síndrome de Asperger, puede resultar más fácil socializar a los pacientes por medio de actividades en grupo bien estructuradas que enfrentándoles a situaciones sociales desestructuradas (en las que tienen que improvisar). La terapia ocupacional ofrece un apoyo similar al individuo y abarca mayor número de actividades cotidianas. Terapias conductistas intensivas y precoces
Image of page 145
En este caso se intentan mejorar las habilidades de los afectados a cambio de recompensas (se ofrece aquello por lo que cada niño concreto está dispuesto a «trabajar»). El análisis conductual aplicado (ACA) es un buen ejemplo y, además, el psicólogo clínico californiano Ivar Lovaas ha evaluado una versión de este tipo de terapias. Los buques insignia de las escuelas centradas en el ACA son Treehouse en Londres y Help Group en Los Ángeles.
Image of page 146

Subscribe to view the full document.

Image of page 147
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes