Magnitud de la prima de riesgo de mercado Las suposiciones en las que se basa

Magnitud de la prima de riesgo de mercado las

This preview shows page 6 - 10 out of 46 pages.

= Magnitud de la prima de riesgo de mercado Las suposiciones en las que se basa el MFPAC son: 10 1. Los mercados son altamente competitivos y los inversionistas (compradores y vendedores) tienen toda la información relevante que necesitan. 2. Los inversionistas son adversos al riesgo y buscan maximizar los rendimientos de inversiones con el mismo grado de riesgo. 8 Damodaran (1997) 9 Besley (2001) 10 Shapiro y Balbirer (2000)
3. Los mercados financieros no tienen fricción: no hay impuestos, costos de transacción o restricciones en préstamos. 4. Los rendimientos siguen probabilidades específicas de distribución o hay restricciones sobre las preferencias de los inversionistas. 5. Los inversionistas comparten creencias comunes con respecto a la probabilidad de la distribución de los rendimientos. De lo contrario, es muy difícil imaginar un mecanismo común para valuación de activos. Por lo tanto, el MFPAC explica que si un inversionista pretende percibir mayores rendimientos, debe invertir en un activo de mayor riesgo. El cálculo de la beta (β) 11 se puede estimar con la siguiente fórmula:
Donde: β = COV(i,M) / VAR(M) COV(i,M): La covarianza entre la rentabilidad de la acción (i) y la del mercado (M). VAR(M): Es la varianza del mercado (M). 2.2.3 Componentes del costo de capital. Para determinar el costo de capital, se debe calcular el costo de cada uno de los componentes de capital, que son “los renglones que aparecen en el lado derecho del balance general de una empresa”. 12 La mezcla del costo de capital de cada uno de estos componentes conforma el costo promedio ponderado de capital de la empresa, también llamado WACC, por sus siglas en inglés que significan Weight Average Cost of Capital. Deuda a largo plazo . Se compone del interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. 13 El costo de las deudas a largo 11 Ross (2002) 12 Besley (2001) 13 Idem.
plazo es la tasa de interés sobre las deudas menos los ahorros fiscales que se generan debido a que los intereses son deducibles. Su fórmula es la siguiente: Costo componente de la deuda después de = Kd - ( Kd X T ) impuestos Donde: Kd = Tasa de rendimiento requerida por los tenedores de bonos (intereses). Kd X T = Ahorros fiscales. T = Tasa fiscal marginal de la empresa Se utiliza el costo de la deuda después de impuestos porque debido a que los intereses son deducibles, producen ahorros fiscales que reducen el costo neto de la deuda. Por ejemplo, una empresa que solicita un préstamo a una tasa de 10% y tiene una tasa fiscal marginal de 32%, calcularía su costo de la deuda después de impuestos de la siguiente manera: 10% - (10% x .32) = 6.8% Acciones P referentes. Los tenedores de estas acciones deben recibir sus dividendos establecidos antes de distribuir cualquiera de las utilidades generadas. El costo de las acciones preferentes es “la tasa de rendimiento que los inversionistas requieren sobre las acciones preferentes de la empresa” 14 y se calcula dividiendo los dividendos anuales de

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture