Las temáticas más atractivas son las vetadas historias de muertos y miedos Lo

Las temáticas más atractivas son las vetadas

This preview shows page 56 - 58 out of 191 pages.

Las temáticas más atractivas son las vetadas, historias de muertos y miedos. Lo que se evita hablar por los mayores y los niños saben que existen, esos temas están esperando escuchar. También hacer juegos y música antes de partir o c uentos que permitan participar” (Entrevistado N°3). Asimismo, la cuarta entrevistada cree que les son atractivas las historias que son contadas en primera persona, pues les hace sentir que son parte de un secreto y lo hace más verídico, aunque sea la historia más fantástica que hayan escuchado se vuelven parte de esta ficción y se sienten identificados si se les dice que ocurrió a la misma edad de ellos. Por otro lado, está la disposición y participación de los docentes ante esta actividad, considerada abiertamente como una instancia ajena y externa al colegio. Respecto a esto, los narradores orales coinciden en que es fundamental el compromiso que adquiere la escuela para que la actividad funcione, esto, porque si los docentes y equipo directivo transmiten su indiferencia ante la función de cuentacuentos, conversan y dejan a los niños solos durante la presentación, los estudiantes también adquirirán esta actitud. La entrevistada N°4 revela que muchas veces el ruido no proviene de los estudiantes, sino de los mismos docentes y ello manifiesta la falta de compromiso con la actividad. Esto coincide con la opinión de la primera entrevista, quien también cree que la gestión de los profesores es lo que marca la diferencia entre los establecimientos y el compromiso de los pedagogos durante la función, lo cual le da la seguridad a los niños de que lo que están viendo es interesante. El tercer entrevistado señala que uno de los aspectos que suscitan la falta de compromiso muchas veces de la escuela es que la actividad de cuentacuentos es vista en los colegios
Image of page 56

Subscribe to view the full document.

57 como una actividad externa y esporádica, no hay conocimiento de la importancia que posee la narración oral en la escuela y por ello no es un hábito, sí ello se lograra revertir habría un salto cultural en nuestra sociedad. Por ello, también el segundo entrevistado indica que es fundamental que los docentes se formen en narrativa oral para que la actividad de cuentacuentos no sea un evento, sino un hábito y una instancia diaria en la sala de clases: ¡Qué lindo dije yo! [Respecto a una actividad de cuentería realizada en una escuela de Santiago], porque ahí tenías una profesora que había desarrollado el arte del cuentacuentos, había hecho talleres y forma a los niños. Entonces es extraordinario, además los estás desarrollando en la expresión oral, en la comunicación artística. Pudieron leer cuentos, ella les leyó cuentos, seleccionaron los libros, se relacionaron entre sí. Entonces también se fomenta la sociabilización de lectura en común, en aproximarse a otras culturas.
Image of page 57
Image of page 58
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes