Electrometalurgia electrometalurgia esta parte de la

This preview shows page 19 - 24 out of 31 pages.

ELECTROMETALURGIA ELECTROMETALURGIA Esta parte de la metalurgia trata de la extracción y refinación de metales por el uso de corriente eléctrica, conocida como proceso electrolítico. No se engloba usualmente en esta parte la electrotermia que es el uso de corriente eléctrica o arco para suministrar calor. Tipos de procesos: Electroobtención de metales (extracción a partir de soluciones). Electrorefinación de metales (obtención de depósitos metálicos de alta pureza). Galvanoplastia. (recubrimiento de piezas metálicas y plásticas). Electroconformado (elaboración de piezas metálicas).
DOS TIPOS DE PROCESO DOS TIPOS DE PROCESO La ELECTROMETALURGIA consiste en la producción de depósitos metálicos mediante la aplicación de la ENERGIA ELECTRICA. Se distingue: La electrometalurgia en solución acuosa: Aplicada fundamentalmente a la producción de Cu, Zn, Ni, Co, Pb, Ag, Au y otros metales menores ( Cd, Cr, Mn, Ga, Ti, Te ).Temperatura a 40, 60 y hasta ° C. La electrometalurgia en sales fundida: Aplicada principalmente a la producción de Al, Li, Mg, Na, K y otros metales menores (Tierras raras, Ti, V, W, Zr, Th).Temperaturas de 400 hasta 970 °C.
COMO SE EFECTUA COMO SE EFECTUA Los procesos electrometalúrgicos tienen lugar en unidades llamadas CELDAS DE ELECTROLISIS: La celda : Es un recipiente que contiene el electrolito y los electrodos. En algunos casos, la celda puede ser constituida por dos mitades, conectadas entre sí por un puente salino. El electrolito: Un medio acuoso, que contiene los iones del metal a depositar y otros iones que migran permitiendo el paso de la corriente entre los electrodos. El ánodo: Material sólido conductor en cuya superficie se realiza un proceso de oxidación con liberación de electrones. Ejemplo : Zn => Zn e- El cátodo: Electrodo sólido conductor en cuya superficie se realiza un proceso de reducción con los electrones provenientes del ánodo. Ejemplo : Cu e- => Cu
PROCESO PROCESO 1.- La electrólisis consiste en dos reacciones separadas. En el cátodo una reducción (capta electrones) y en ánodo una oxidación (cede electrones). 2.- La corriente eléctrica en el electrolito es conducida por el movimiento de los iones por la difusión y la migración que permiten el intercambio continuo de electrones. 3.- El cambio en el cátodo debe involucrar la transferencia del mismo número de electrones que en ánodo. Las dos reacciones así son químicamente equivalentes, o sea, 23 g de Na (peso atómico) se depositan en el cátodo y luego 35.46 gr (peso atómico) de Cloro es liberado en el ánodo. 4.- La reacción en el ánodo y cátodo resultan en una reacción neta involucrando un cambio de composición en el electrolito (caso de la electroobtención), o las reacciones catódicas y anódicas se balancean uno con la otra de modo que no hay variación neta (suponiendo eficiencias del 100% en el cátodo y el ánodo respectivamente) caso de la electrorefinación.
PREGUNTAS DE REPASO PREGUNTAS DE REPASO 1. Qué importancia técnico-económica tiene el dominar los procesos de manufactura de los metales para el ingeniero industrial?

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture