politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

El índice de feminidad más alto 143 se encuentra en

Info icon This preview shows pages 15–17. Sign up to view the full content.

El índice de feminidad más alto, 1.43, se encuentra en Soto en el tramo de edad de 80 y más años, lo cual significa que por cada cien hombres, allí residen 143 mujeres mayores de 80 años; de otra parte, el índice de feminidad más bajo -0.71- se presenta en Mares en edades entre 15-19 años, lo cual significa que por cada cien hombres de esa edad sólo hay 71 mujeres. 17 Respecto a las diferencias étnico-raciales 18 en el departamento de Santander 61.850 personas se reconocen pertenecientes a cuatro etnias diferentes, de las cuales un 50,41% son mujeres. La población afrocolombiana es el grupo más numeroso y de éste el 52,5% vive en la provincia de Mares, seguida de Soto. De la población que se reconoce perteneciente a minorías étnicas afrocolombianos, indígenas, rom y sanandresanos, 14.494 (23.47%) habitan en la provincia de Soto y de ellos, el 53.3% son mujeres. El 56.2% son indígenas que viven en Bucaramanga, y en Piedecuesta reside el 40% de personas afrocolombianas de la provincia. En la provincia de Mares habita la mayor proporción (52,5%) de personas de dos diferentes etnias, indígenas (96.6%) y afrocolombianas. Los hombres indígenas son proporcionalmente más que las mujeres indígenas y por el contrario las mujeres afrocolombianas son proporcionalmente más (50.6%). En el municipio de Barrancabermeja se concentra el 96,6% del total de indígenas. En la provincia de Vélez habitan más hombres que mujeres de etnias diferentes y del total un 99,3% son afrocolombianas, un 46,6% de ellos habita en el municipio de Cimitarra. En la provincia Guanentina habita el 10,2% de la población perteneciente a diferentes etnias; llama la atención que el total de personas, tanto Rom como sanandresanas Estudio de Brechas. Capítulo 2 y anexos 2.9 a 2.16 Ob.cit. anexo 2.18
Image of page 15

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

14 POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER habita en el municipio de Valle de San José (5018) lo que representa un 82,1% del total de personas de etnias diferentes de la provincia. En la provincia Comunera reside un 2,5% del total de personas de etnias diferentes. Hay mayor número de hombres que mujeres y el grupo más grande lo conforman afrocolombianos y afrocolombianas. En la provincia de García Rovira habita un 0,5% de la población de etnias diferentes, donde el grupo mayoritario son indígenas y un 50,4% de ellos son mujeres. 19 La Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros en Santander –PPMYEGS- asume la necesaria relación entre el enfoque de género, el enfoque diferencial y el enfoque poblacional. Considera que la transversalidad del enfoque de género permite entender que todos los grupos poblacionales y todos los sectores de población están conformados por mujeres y hombres, con sus propias especificidades. En tal sentido las mujeres no constituyen un grupo o sector poblacional, son la mitad de la población y por ello las políticas orientadas a reconocer los derechos de las mujeres son sinérgicas para el reconocimiento de los derechos de los diversos grupos y sectores poblacionales.
Image of page 16
Image of page 17
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern