difusi\u00f3n de electrones desde el conductor con mayor densidad electr\u00f3nica al

Difusión de electrones desde el conductor con mayor

This preview shows page 52 - 55 out of 105 pages.

difusión de electrones desde el conductor con mayor densidad electrónica al de menor densidad. Segundo efecto: debido a los gradientes de temperatura a lo largo de los conductores en el circuito. Este es el llamado efecto Thompson es debido al flujo de calor entre los extremos de los conductores, que es transportado por los electrones, induciendo entonces una f.e.m. entre los extremos de los mismos. En la mayoría de los casos, la f.e.m. Thompson es bastante pequeña en comparación con la f.e.m. Peltier y, dependiendo de los materiales elegidos para la termocupla, la f.e.m. Thompson puede ser despreciada. Históricamente, se llamó efecto Seebeck a la combinación de los efectos Thompson y Peltier. Debemos mencionar también, que la inserción de un metal intermedio en el circuito de una termocupla no afecta la f.e.m. neta, si las dos uniones con el tercer metal se mantienen a la misma temperatura. En la siguiente tabla se indican algunos tipos de termómetros y sensores de temperatura junto con algunas de sus características más notables. Tabla 12. Características de termocuplas y sensores de temperatura. Tipo de termómetro Rango Nominal [ºC] Costo Linealidad Características Notables Termómetro de mercurio -10 a 300 Bajo Buena Simple, lento y de lectura manual Termorresistencias (Pt, Ni, etc.) RTD (Resistance Temperature Detectors) -150 a 600 Medio Alta Exactitud Termocupla -150 a 1500 Bajo Alta Requiere referencia de temperatura. Termistor -15 a 115 Medio No lineal Muy sensible Integrado Lineal Medio Muy alta Fácil conexión a sistema de toma de datos.
Image of page 52
Gas -20 a 100 Medio Buena No muy versátil Diodos -200 a 50 Bajo Alta Bajo costo 3.10.1.1 Junta caliente o junta de medición. Es el termopar propiamente dicho, se denomina caliente porque es la parte del instrumento que está en contacto con el medio del cual se quiere obtener la temperatura. 3.10.1.2 Junta fría o de referencia. Es la parte del instrumento donde se realiza la medida y que generalmente se mantiene a una temperatura relativamente constante, en la mayoría de casos a la temperatura del ambiente. 3.10.1.3 Cables de extensión. Son los conductores que unen la junta caliente con la junta fría. A cada tipo de termopar le corresponde cables de extensión específicos, de lo contrario se alteraría el valor de la medida por la presencia de un tercer termopar según lo analizamos más adelante en la ley de los metales intermedios. Los cables de compensación entre el termopar y el instrumento indicador deben cumplir con los requisitos para los cables aislados en sistemas de potencia (VDE 0250). En casos excepcionales, se pueden aplicar las normas para los cables aislados en los sistemas de telecomunicaciones (VDE 0810).
Image of page 53
3.10.1.4 Cables de extensión. La suma de la (fem) de un termopar con su junta fría a 0 ºC. Y su junta caliente a una temperatura T, más la fuerza electromotriz de un termopar con su junta fría a la temperatura T y su junta caliente a la temperatura de medición, es igual a la f.e.m de un termopar con su junta fría a 0 °C. Y su junta caliente a la temperatura de medición. 3.10.1.5 Ley de los metales intermedios.
Image of page 54
Image of page 55

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 105 pages?

  • Fall '19
  • Computadora, Compilador, Transductor, Sistema embebido

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture