La quinta etapa de desarrollo según erikson 1968 es

Info icon This preview shows pages 29–31. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
La quinta etapa de desarrollo, según Erikson (1968), es la denominada adolescencia (identidad frente a confusión). Dicha etapa se caracteriza por la búsqueda y la identificación de la identidad en el adolescente, ante una serie de confusiones, modelos, estereotipos e ideas del mundo, que hacen que entre en crisis, hasta llegar a definir su propio Yo. En la adolescencia, dejamos de ser niños para convertirnos en adultos, lo que implica una serie de decisiones importantes y la consolidación de nuestra identidad. Este proceso implica el desarrollo de una serie de aspectos, como confianza en sí mismo y en los demás , un sentimiento de autonomía y libre albedrío para elegir los caminos de la vida , la iniciativa y la imaginación para enfocarse en lo que se podría llegar a ser y la productividad en el trabajo a fin de alcanzar las metas. En conjunto, estas cualidades crean el potencial para el autodescubrimiento de un sentido de identidad; si las personas se encuentran en un ambiente donde se permite la expresión, el reconocimiento y la aceptación están próximos. Si sucede lo contrario, el producto es la confusión. La sexta etapa es la adultez temprana (intimidad frente a aislamiento). Uno de los desafíos de esta etapa es la combinación de dos tipos de identidades ante la posibilidad de formar una vida en pareja; esto lleva a la persona a reconstruir nuevas formas de concebir la vida. Además, sus proyectos pasan de ser individuales a ser proyectos como pareja. La intimidad compartida define el significado de amor, y el resultado es la identidad compartida entre dos personas. Las etapas que aparecen al finalizar la vida de una persona son la adultez (productividad frente a estancamiento) y la edad avanzada (integridad frente a desesperación) . La primera de ellas se caracteriza por la preocupación de preparar a las nuevas generaciones. El resultado de enfrentar esta crisis es el rendimiento y la capacidad para vivir una vida útil y gratificante. Por el contrario, si no se enfrenta la crisis, existe una falta de productividad que puede producir apatía, fastidio, frustración y hasta ansiedad o depresión. En la última de las etapas, la edad avanzada, el ser humano se enfrenta a la aceptación de sí mismo, por lo que es y lo que ha hecho, esto puede conducir a la integridad plena o a la frustración total. Cierre Los profesores deben crear ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes vivan cada una de las etapas con apoyo de los adultos, para superar las crisis de una manera positiva. El apoyo recibido, por parte de los padres y los profesores, hará que el niño adquiera las fortalezas necesarias para enfrentar la vida adulta.
Image of page 29

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Tema 9. Etapas del razonamiento moral según Kohlberg Introducción Las teorías de Jean Piaget apuntaban al desarrollo cognitivo y moral de los niños en su interacción con su entorno biológico. Piaget fue el primero en proponer la teoría de que los niños se desarrollan en etapas específicas. El psicólogo Lawrence Kohlberg se basó en las teorías de Piaget para desarrollar sus propias concepciones
Image of page 30
Image of page 31
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern